Se reúne Duarte con Osorio Chong por tema de seguridad en Chihuahua

El gobernador del estado destacó que la seguridad se mantendrá firme mientras los ciudadanos sigan unidos, "y las elecciones se desarrollarán en paz.

Chihuahua

En medio del proceso electoral que se registra en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez se reunió la tarde de este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el aspecto de seguridad y otros rubros.

Esta reunión se da a menos de quince días de que el chihuahuense y los gobernadores de los otros once estados en contienda, se reunieran con el responsable de la política interior para tratar lo relacionado con el proceso electoral en cada entidad.

Durante el encuentro, se acordó no politizar el tema de seguridad en las elecciones que están en marcha en los 12 estados, "y el llamado que hace la Secretaría de Gobernación es de no utilizar los temas de seguridad en la lucha política...

"Espero que los partidos y los actores se sumen a este llamado, y también que una revisión puntual a las condiciones que guarda el territorio estatal manifieste que Chihuahua está en condiciones de llevar a cabo una elección como la que llevamos a cabo en 2010, en el 2012, 2013 y en el 2015", dijo.

Antes de partir a la Ciudad de México, el mandatario sostuvo en Chihuahua, que la seguridad se mantendrá firme mientras los ciudadanos sigan unidos, "y las elecciones se desarrollarán en paz, y la población elegirá libremente a sus candidatos.

"Hay quien alimenta el ánimo colectivo con descalificaciones, en los cuales si bien hay hechos que sacuden a la sociedad, por mucho estamos muy lejos de lo que vivimos hace seis años", dijo al concluir el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

"Algunos grupos delincuenciales quisieran intervenir y manipular las campañas, toda vez que hay intereses que se mueven y hay candidatos que atienden a esos intereses y es fundamental combatirlos de frente", acusó sin entrar en más detalles.

Por otra parte, el mandatario chihuahuense dejó en claro que los avances en materia de seguridad en la entidad, ha permitido que el turismo avance en un 44 por ciento, lo cual, dijo, fue reconocido recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

"En el Tianguis Turístico puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, a Chihuahua se le reconoció un crecimiento del 44 por ciento en la industria sin chimeneas. El turismo", señaló Duarte Jáquez al acudir a la CXXVIII Asamblea General Ordinaria de CANACO de Chihuahua.

Durante la protesta que rindió Carlos Humberto Fierro Portillo como dirigente de la mesa directiva para el periodo 2016-2017, el mandatario estatal dijo que en breve EPN pondrá en operación el Aeropuerto Internacional de Creel.

Precisamente, con la intervención del Juez 8º de Distrito, Mauricio Fernández De la Mora, concluyó el litigio entre los indígenas del Ejido de Repechique y el gobierno estatal, donde los primeros levantarán el plantón para que se termine la construcción del aeropuerto, por el que recibirán 65 millones de pesos durante 7 años.

"Es el primer paso porque el cumplimiento en sí es la reparación del daño material e inmaterial, entonces para evitar la decisión unilateral por parte mía (juez) la ley de amparo prevé la posibilidad de un convenio, que es el que firmamos hoy" expresó el Juez, dándose por concluido el plantón de 12 días en ese lugar.