Se respetará la equidad de género en candidaturas en Oaxaca

El IEEPCO tiene la obligación de respetar la paridad de género en el registro de candidaturas por el sistema de partidos políticos. 
Consejeros Electorales tomarán las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente.
Consejeros Electorales tomarán las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó que el proceso electoral para elegir gobernador, diputados y presientes municipales se vigilará que se respete la equidad de género en las candidaturas.

Y habrá en el proceso electoral ordinario una fuerte coordinación entre el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE), que ya inició de forma paralela sus operaciones para calificar el proceso comicial.

Por ello las Comisiones permanentes de Género; Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE); Administración y Servicio Profesional de Carrera, así como la de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos fueron instaladas de manera formal.

La Comisión permanente de Género y la de Capacitación, Organización y Vinculación con el INE serán presididas por el Consejero Gerardo García Marroquín, quien mencionó los retos que tendrán estos órganos internos en las elecciones del próximo año.

"El IEEPCO tiene como obligación respetar la paridad de género en el registro de candidaturas por el sistema de partidos políticos. Tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes para que se cumpla con el principio de paridad en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016", destacó.

Las y los Consejeros Electorales coincidieron en garantizar la participación de las mujeres en los cargos públicos pues es un mandato, por lo que tomarán las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente.

Al respecto, los representantes de los partidos políticos resaltaron la importancia de que las mujeres participen en los cargos de elección popular y mencionaron que trabajarán en coordinación con el instituto para garantizar su participación en el proceso electoral.

El Consejero, Uriel Pérez García destacó que el IEEPCO ha realizado acciones a favor de la integración de mujeres, no sólo en el sistema de partidos políticos sino también en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI), como la creación de talleres de sensibilización dirigidos a comunidades regidas por SNI.

Por otra parte, la Comisión de Capacitación, Organización y Vinculación con el INE sesionó de manera extraordinaria y aprobó el Plan de Trabajo y el Calendario de Sesiones de la misma.

La Comisión informó sobre el seguimiento que se ha dado a la Convocatoria para integrar los Consejos Distritales Electorales.

El presidente de esta Comisión, Gerardo García Marroquín destacó la difusión de la Convocatoria en la página del instituto y en los canales institucionales con los que cuenta el órgano electoral e informó sobre los avances que se han tenido en el tema.

En tanto, la Comisión de Administración y Servicio Profesional de Carrera, será presidida por la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez e integrada por sus homólogos, Rita Bell López Vences y Uriel Pérez García. La presidenta de la comisión presentó el Plan de Trabajo de la misma.

Urdiales Sánchez destacó las labores que tendrá la Comisión antes mencionada y resaltó la coordinación que habrá entre la instancia que preside y las otras Comisiones y áreas del instituto, para trabajar en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Además, fue formalmente instalada la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos que será presidida por el Consejero Filiberto Chávez Méndez e integrada por Rita Bell López Vences y Gerardo García Marroquín.

Chávez Méndez dijo que la comisión realizará las actividades que la ley establece para el órgano electoral, tales como la entrega oportuna de prerrogativas a los partidos políticos, fiscalización, registro de candidatos, organización de debates entre los candidatos y demás marcadas en las diferentes etapas del proceso electoral.