Se registran 63 precandidatos a diputados en el PRI-Oaxaca

En algunos distritos la designación se llevará a cabo por medio de Convención de Delegados y en otros el Comité Directivo Estatal del tricolor designará por la vía directa al candidato.

Oaxaca

Unos 63 aspirantes entre ellos tres ex presidentes municipales y un líder local presentaron ante la Comisión Local para el Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su registro como precandidatos a diputados para contender en los comicios de junio próximo.

Los aspirantes participarán de forma democrática por el procedimiento de convención de delegados para obtener su registro de candidatos, afirmó el titular de la comisión responsable Orlando Acevedo.

Acevedo recordó que de acuerdo a la convocatoria, en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Ayutla, Oaxaca Sur, Oaxaca Norte, Santo Domingo Tehuantepec, Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz la designación se llevará a cabo por medio de Convención de Delegados.

Mientras que en los distritos electorales donde el Comité Directivo Estatal del PRI designará por la vía directa a la candidata o candidato son: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Matías Romero Avendaño.

También Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

Destacó que en todos los casos quienes resulten designadas candidatas y candidatos tendrán que cumplir con el acuerdo emitido por el Consejo Político Nacional del pasado 21 de noviembre, el cual establece la aplicación de una serie de exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades.

Indicó que aunado a los exámenes que tendrán que presentar las y los aspirantes, también deberán cumplir con el código de ética partidaria.

Es decir, explicó, quienes tengan la pretensión de postularse deberán tener un modo honesto de vivir y conducirse en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia.

Evidencio que cada uno de los aspirantes deberán entregar sus cartas de antecedentes no penales y en el caso de los que son alcaldes una acta de no adeudo expedida por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Afirmó que para evitar que algún aspirante tenga nexo con el crimen organizado, se remitirán los registros a un filtro al CEN del PRI para que se pida a la PGR y a la SSPF su revisión correspondiente y para ellos los aspirantes deberán firmar una carta compromiso.

Desde las 10 de la mañana la sede del PRI recibió cada una de las solicitudes de los aspirantes que arribaron al edificio derrochando el músculo electoral.

La mayoría de los aspirantes se hicieron acompañar por bandas de música, bailarinas, payasos y hasta mariachis.