Se registran 32 precandidatos a diputados por el PRI en Oaxaca

El presidente de la Comisión local de Procesos Internos, Héctor Gómez Núñez, dijo que son los 11 distritos en disputa y en cada uno habrá inscritas dos formulas de propietario y suplente

Oaxaca

En Oaxaca inicio el registro de precandidatos a diputados federales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un ambiente de fiesta y algarabía.

Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos fueron inscritos 32 precandidatos por el proceso de Convención de Delegados.

El presidente de la Comisión local de Procesos Internos Héctor Gómez Núñez, afirmó que son los 11 distritos en disputa y en cada uno habrá inscritas dos formulas de propietario y suplente.

Dijo que luego de recibir toda la documentación y de acuerdo a los estatutos se dio a conocer el nombre de cada uno de los aspirantes.

Explicó que por el Distrito de Tuxtepec, se inscribieron seis aspirantes que son Antonio Amaro Cansino, quien se había desempeñado como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN); Jorge Ilescas Delgado, el diputado local; Juan José Moreno Sada, el ex legislador; Gustavo Díaz, además de Fernando Bautista y Dionisio Rendón.

En el distrito de Tlacolula de Matamoros se recibieron 10 solicitudes de aspirantes, entre ellos el ex diputado Jesús Madrid, el ex secretario de elecciones; Jacobo Sánchez, el ex diputado local; Noel García, el activista; Adolfo García, Eliezer Martínez, Sandra Domínguez y el ex director del Colegio de Bachilleres en el gobierno de Ulises Ruiz, Cándido Coheto.

Además de José Alejandro Vidaña, Mario Acevedo y la ex panista y ex diputada local coalicionista Marta Patricia Campos Orozco.

Por el distrito de Tlaxiaco, solicitaron su registro como aspirantes desde el ex delegado del INFONAVIT, Heliodoro Díaz, quien fue cesado de su cargo por presumir en las redes sociales haber regalado a su hijo un vehículo Porche de lujo, hasta el delegado de Liconsa en Oaxaca Marco Antonio Hernández Cuevas.

Los activistas Juan Vera; el empresario José Manuel Bueno; el mezcalero Porfirio Chagoya y el ex diputado José Mejía.

En el Distrito de Mihuatlán de Porfirio Díaz, se reportó el registro de solo tres aspirantes, entre ellos el alcalde de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia; la ex diputada Carolina Aparicio y el diputado local Armando Bohorquez.

Por el distrito de Pinotepa Nacional fueron recibidas siete solicitudes entre ellas la de la empresaria Cecilia Rivas, el ex delegado de la SCT David Mayren; los diputados locales Fredy Gil y Carlos Ramos, el ex alcalde Jamiltepec Antonio Yglesias, Marcos Vásquez y el ex munícipe de Pinotepa Carlos Sarabia.

Gómez Núñez dio a conocer que todos estos aspirantes deberán continuar con los siguientes pasos que marca la Comisión Nacional de Procesos Internos para llegar al 27 de enero e iniciar sus respectivas precampañas hasta el 17 de febrero.

Abundó que los seis distritos restantes serán definidos por la Comisión de Postulación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor, a través de le designación directa, cuyo método fue aprobado por el Consejo Político Nacional.

Aseguró que a través de la Comisión de Postulación del PRI se garantizará que se cumpla con la paridad de género en las candidaturas a diputados federales.

Sobre los métodos que utilizará la Comisión de Postulación del tricolor para definir a los seis candidatos en igual número de distritos, citó el examen, estudios demoscópicos y presentación ante los consejeros políticos.

Precisó que para el caso de Oaxaca serán el "estudio demoscópico" y el "examen".

Adelantó que el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón; Distrito III de Huajuapan de León; Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec; Distrito VII de Juchitán de Zaragoza; Distrito VIII de Oaxaca de Juárez y el Distrito IX de Santa Lucía del Camino, serán definidos por la Comisión de Postulación del CEN del PRI, la cual está integrada por el ex senador oaxaqueño Sadot Sánchez Carreño.

Aclaró que el examen que realizaron los aspirantes en diciembre de 2014 es un requisito indispensable para obtener una constancia y así poder aspirar a ser candidato o dirigente del PRI en cualquier nivel: estatal o municipal.

Entre los aspirantes del partido tricolor que ya presentaron su examen.

En el Distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón: la actual diputada local Emilia García Guzmán, Juan José Osante Pacheco y Elpidio Desiderio Concha Arellano.

En el Distrito III de Huajuapan de León: la actual diputada local Yolanda Edith López Velasco, Herminio Cuevas Chávez, Raymundo Jesús Delgado Arias, Paola Viridiana Espinosa Gordillo, Blanca Rosa Pineda Arellano y Jorge Felipe Hernández Castillo.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec: José Luis Vásquez Jiménez, Ángel Gallegos Ruiz, la funcionaria federal Sofía Castro Ríos y Concepción Salud Chicatti.

En el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza: la actual diputada local María Luisa Matus Fuentes, Lino Velázquez Morales, Libia Edith Cortés Bustillo y Yarith Tannos Cruz.

En el Distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez: la actual diputada local Marta Alicia Escamilla León; la delegada de la Secretaría de Economía federal, Beatriz Rodríguez Casasnovas; Claudio Armando Ruiz Solana, Samia Ramírez, la concejal de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez Ruiz; María Elizabeth Acosta López, José Escobar Gómez, Julieta Famania Ruiz, Olivia Ibáñez Cáceres y Valente Alejandro Juárez García.

En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino: el actual delegado de la Sagarpa, Teófilo Manuel García Corpus, y su hijo el actual diputado local Manuel Andrés García Díaz, así como Gabriela Olvera Marcial.