Se registra la primera muerte por influenza en Colima

El titular de Salud del estado, Carlos Salazar Silva, dijo que la persona fallecida no fue atendida adecuadamente por una infección respiratoria aguda, por lo cual acudió a una clínica privada, ...

Colima

La influenza cobra su primera víctima en Colima, de acuerdo con las autoridades del sector salud de la entidad, se trata de un hombre de 52 años que fue diagnosticado clínicamente en la ciudad de Guadalajara, pero al no encontrar el medicamento en la capital tapatía decidido atenderse en una clínica particular de esta ciudad, y después fue referido al Hospital Regional Universitario cuando presentaba ya un problema de bronconeumonía.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que la persona fallecida no contó inicialmente de una atención adecuada por una infección respiratoria aguda y acudió a la atención privada, de donde se dio de alta.

Posteriormente, acudió al HRU y se le confirmó el diagnóstico de influenza, aunque ya presentaba un problema de bronconeumonía. "Era un paciente con hipertensión arterial que no se había vacunado contra la enfermedad".

Al dar a conocer que en Colima hasta el momento se tienen registrados 35 casos de influenza, advirtió que la enfermedad se está intensificándose en el país y es posible que así continúe, toda vez que el pronóstico es que se prolongue el frío más allá del período invernal, de ahí que mencionó que la Secretaría de Salud está intensificando las medidas preventivas y prolongando el programa de vacunación.

Dio a conocer que también se ha emprendido un programa estatal mediante el cual se acude a los reclusorios del estado –incluyendo el Centro Estatal para Menores- a aplicar la vacuna contra la influenza, tanto a los reclusos como al personal de los mismos, ya que al ser grupos de aglutinación tienen el riesgo de padecer la enfermedad por el contagio que puedan adquirir de alguna visita y convertirse así en un factor de diseminación.

Por ello, invitó a la población colimense a prevenir la influenza mediante la vacunación contra esta enfermedad, recordando que los niños menores de 5 años y los abuelos y las abuelas, así como las personas que están disminuidas en sus defensas por enfermedades que padecen, tienen que recibir la vacuna.

En este sentido, el Secretario de Salud dijo que entre el 10 y 12 por ciento de la población colimense tiene diabetes y entre el 20 y 24 por ciento padecen hipertensión arterial, lo que hace que disminuyan las defensas, por lo que tienen que ser vacunados contra la influenza.