Se reanudan parcialmente clases en la mixteca: IEEPO

El vocero del instituto,  Jorge Oropeza, informó que no habrá descuentos a los docentes por la falta del pasado lunes, por tratarse de una situación de contingencia, tras el enfrentamiento entre ...

Oaxaca

Las actividades escolares en las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios a donde acuden un millón de alumnos se mantienen suspendidas desde que se reportó el enfrentamiento entre policías federales, estatales y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reportado en el municipio de Asunción Nochixtlán, y se ha buscado reanudarlas de forma parcial, confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza, informó que el lunes después de los acontecimientos del domingo los docentes de la sección 22 acudieron solo a los planteles da a realizar reuniones de información y solicitar la solidaridad de los padres de familia.

Mientras tanto, los tutores decidieron no mandar a sus hijos a la escuela.

El ausentismo laboral fue del 100 por ciento en las 13 mil escuelas de la entidad.

Mientras tanto el martes la paralización de las actividades escolares se mantuvo por arriba del 60 por ciento en escuelas públicas de la ciudad donde colocaron pancartas con moños negros anunciando la suspensión de clases hasta que se restablezca el orden público.

Este miércoles las actividades se mantuvieron con 55 por ciento de inactividad laboral.

NO HABRA DESCUENTOS

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dio a conocer que por tratarse de una situación de contingencia, luego del enfrentamiento reportado entre docentes, profesores de la sección 22, padres de familia y policías en el municipio de Nochixtlán, se discutió a nivel no aplicar descuentos a los docentes, ni acumular despidos por faltas del pasado lunes.

Sin embargo, el resto de los días de ausencias laborales si tendrá que valer la normatividad vigente.

Oropeza aceptó que el lugar donde hay mayor ausentismo laboral de los docentes es la zona mixteca y en los puntos donde se reportan los bloques más críticos como son la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que se espera que una vez que se pueda normalizar la situación se pueda revisar caso por caso para que se pueda reponer el tiempo perdido con el objetivo que se cumpla a cabalidad con el ciclo escolar.

Mencionó que hasta antes del conflicto reportado por la toma de carreteras y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el ciclo escolar llevaba un cumplimiento del 96 por ciento.

"Nunca en la historia de Oaxaca se había reportado un ciclo escolar prácticamente completo acatándose los 200 días de clase".