Se queja gobernador de Guerrero de policía obesa que heredó

Ante el reclamo del líder de la Coparmex por la falta de vigilancia en el taller de emprendedores donde ayer la CNTE irrumpió, el gobernador dijo que solo hay 300 policías "gordos y diabéticos" y ...

Chilpancingo

El dirigente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero lamentó que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez le haya respondido que solamente cuenta con 300 policías "gordos y diabéticos", por lo que no puede hacer mucho en materia de inseguridad.

Nava García lamentó que la jornada del jueves, la avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) haya irrumpido en un taller de emprendedores, que entre otras cosas busca incentivar la capacidad de los jóvenes para generar pequeños negocios que reactiven la economía local.

Se desarrollaba una conferencia impartida por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán cuando los profesores exigieron que el auditorio Sentimientos de la Nación fuera desalojado.

El evento, en el que participarían como ponentes el astronauta Rodolfo Neri Vela y el comediante Facundo, tuvo un costo superior a los tres millones de pesos y el recurso se aportó de manera concurrente, entre el gobierno estatal, municipal, federal y la Iniciativa Privada.

Lamentó que no se haya proporcionado el resguardo policíaco que solicitó por escrito, pero que no recibió respuesta en la Secretaría General de Gobierno a cargo de David Cienfuegos salgado.

Tras platicar con el gobernador Ortega Martínez sobre los hechos, este se comprometió a promover la acción penal correspondiente.

En la avanzada de la CETEG, dijo que hay personas bien identificadas que en ocasiones ya ni tienen el cuidado de cubrirse el rostro.

"De una manera beligerante actúan en forma anarquista, rompen, deshacen y demuestran de esa manera una completa falta de autoridad", manifestó.

En el reclamo, mencionó que en el auditorio había personas de entre 12 y 13 años que pudieron estar en una posición de riesgo.

Le resultó paradójico que siendo el Sentimientos de la Nación un espacio reservado para la academia y la cultura, haya sido atacado por un grupo dedicado profesionalmente a la educación.

Respecto a la justificación del gobernador en torno a la falta de resguardo la jornada del jueves, Nava Romero apuntó: "Lo que me dijo es – Jaime, yo recibí el estado con 300 policías gordos y diabéticos; no puedo hacer más-, esa fue su respuesta".

La tarde del mismo 15 de enero, tuvo la oportunidad de platicar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y lo que percibió fue frustración.

"Lamentó lo que pasa en Guerrero, pues asegura que ha hecho lo que está de su parte, pero indicó que no pasa lo mismo con el estado y el municipio".

Criticó el que desde el Poder Ejecutivo local se actúe con omisión, ya que se dice que la sociedad está molesta y tomando acciones, como ocurrió el mismo jueves en Acapulco, cuando no permitieron que se atacaran las oficinas del Instituto Nacional de Elecciones (INE).