Se pronuncia AMLO en contra de reforma política del DF

El político tabasqueño considera que es antidemocrática porque no es posible que desde el gobierno se decida quiénes van a ser diputados. Además, dijo que es un gasto excesivo.

Ecatepec

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, se pronunció en contra de la reforma política del Distrito Federal, por considerar que es antidemocrática y un retroceso, además de que representar un gasto excesivo.

Entrevistado luego de realizar un mitin en el poblado de San Pedro Xalostoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal explicó que no está de acuerdo con dicha reforma porque no es posible que desde el gobierno se decida quiénes van a ser diputados. "Ni en la época de Porfirio Díaz se hacia eso, en aquel entonces había fraude, pero se cuidaban las formas, había elecciones".

Ahora, cuestionó, cómo va a ser por designación, cómo va ir un representante popular, supuesto, o cómo va a ser un supuesto representante popular nombrado por la autoridad y no por el pueblo.

Además, dijo, es un gasto excesivo, oneroso, es un insulto porque tuvieron que crear todo un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta pobreza y tanta necesidad; van a gastar muchísimo dinero.

Indicó que en la Ciudad de México hay adultos mayores que ya cumplieron los 65 años y llevan un año esperando que les entreguen sus tarjetas que por ley les corresponde, "porque en el Distrito Federal, como en ninguna parte del país, por ley, los adultos mayores tienen derecho a una pensión y se les tiene que entregar ese apoyo".

Sin embargo, dijo, como no hay presupuesto, hay una lista de espera, pero así está el programa de adulto mayor y así está también en otros casos; "por qué no usar el dinero para esos casos y para qué crear más burocracia".

Consideró que la reforma política es para someter al Distrito Federal y para imponer al Partido Revolucionario Institucional, porque en el DF la gente no quiere al PRI, en el país se rechaza al PRI, pero más en el Distrito Federal.

Propuso que se le pregunte a la gente, que haya una consulta, porque es un insulto el que quieran nombrar a los diputados y que no los elija el pueblo; es la verdad, antidemocrático, es una aberración.

Consideró que es necesario un cambio en el Distrito Federal, pero con independencia, que sea el pueblo el que elija a sus autoridades y que haya austeridad republicana.

Durante un mitin efectuado en la plaza principal del poblado de San Pedro Xalostoc, donde el lunes pasado vecinos se enfrentaron con policías estatales por pedir mayor seguridad ante los rumores de extracción de menores de escuelas públicas de la zona, López Obrador exigió la liberación del delegado de la comunidad, José Guadalupe Martínez y de otro residente, quienes fueron detenidos durante el zafarrancho.