Se privilegió la paz en Chenalhó: Eduardo Ramírez

El legislador del PVEM, Carlos Penagos Vargas, reconoció el compromiso de la ahora ex alcaldesa Rosa Pérez al acceder presentar su renuncia voluntaria "para abonar a la concordia de su pueblo".

Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, tras ser liberado luego de ser retenido por indígenas de Chenalhó que exigían la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez, aseguró que se privilegió la paz en esa comuna indígena al concederse la separación del cargo a la funcionaria.

En conferencia de prensa, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclaró que durante el tiempo en que permaneció en Chenalhó, lugar al que fue trasladado desde la Curia de San Cristóbal de las Casas, recibió buen trato de los indígenas.

Precisó que durante su estancia participó en una asamblea en la que se acordó aceptar la licencia para la separación del cargo de Rosa Pérez, quien en abril presentó el documento y al no acudir a la reunión, según usos y costumbres, ratificó la solicitud.

Al respecto, expresó su reconocimiento al compromiso de la ahora expresidenta al acceder voluntariamente a presentar su renuncia voluntaria "para abonar a la concordia de su pueblo".

El legislador reconoció que los rezagos y conflictos sociales en Chiapas siguen latentes, no obstante son la herencia de administraciones anteriores que no pudieron dar solución a muchas de las problemáticas.

Sin embargo, Ramírez comentó que en su estancia en Chenalhó se dialogó abiertamente con la población y se escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada en una asamblea popular que, de acuerdo a los usos y costumbres indígenas, debe llevarse a cabo para el cambio de poderes municipales.

Añadió que el Congreso del estado, además de reconocer al recién nombrado alcalde Miguel Santiz Álvarez, ex síndico municipal, trabajará en conjunto con las autoridades del Ayuntamiento "para desempeñar su tarea de gobierno.