Se niega a pagar candidato del PRD en Coacalco sanción médica

Desde el 2013 el Juez Quinto de lo Civil dictó sentencia desde 2013 para que el abanderado perredista a esa alcaldía, Agustín Sánchez Soberanes pague 376 mp por un caso de negligencia médica en su ...

Coacalco

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Coacalco, Agustín Sánchez Soberanes, quien también es propietario de la "Policlínica de Coacalco", fue condenado a pagar de manera inmediata 376 mil pesos por gastos médicos y atención médica y aparatos a la familia Maya Victal, esto debido a que hace cinco años, por un caso de negligencia médica, un paciente que fue operado de un apendicitis, quedó en estado vegetativo.

Sobre los montos que la "Policlínica de Coacalco" debe pagar mensualmente y de por vida, hasta en tanto el paciente no muestre una mejoría, resaltó que pueden variar, toda vez que requiere diversos medicamentos, así como terapia y aparatos, dijo que de forma inmediata, fueron sancionados a pagar 82 mil pesos para cubrir atención médica y para la compra de una cama de cinco posiciones que es imprescindible para la atención de Andrés Maya Victal.

El abogado Alejo Mata Rodríguez, del despacho jurídico "Ramírez Mata y Asociados", dio a conocer que el Juez Quinto de lo Civil dictó su sentencia desde hace dos años, es decir desde 2013, y hasta la fecha la representante legal de "Policlínica Coacalco", Laura Tapia ha presentado una apelación y un amparo para revertirla, y las instancias jurídicas a las que ha recurrido le han negado tanto la apelación, como el amparo, porque declararon infundados sus agravios.

En entrevista el defensor de la familia Maya Victal sostuvo que la persona que quedó en estado vegetativo desde hace cinco años, responde al nombre de Andrés Maya Victal, de 34 años de edad, quien por desgracia ingresó a la "Policlínica Coacalco", por un fuerte dolor abdominal el pasado 15 de septiembre de 2010.

Recordó que el médico que lo atendió le diagnosticó una apendicitis, por lo que recomendó una intervención quirúrgica inmediata, misma que practicó el médico cirujano, Francisco Antonio Islas Quintana, y el anestesiólogo, Gerardo Cárdenas Aguilar.

Mata Rodríguez afirmó que después de la operación, Andrés Maya sufrió convulsiones y problemas respiratorios que derivaron en una tromboembolia cerebral que lo dejó en estado vegetativo desde esa fecha, por lo que sus padres, Genaro Maya y María Cristina Victal Hidalgo, y sus hermanos han tenido que hacerse cargo de él.

El abogado expuso que la sentencia se dictó en un juicio ordinario civil, bajo la causa 827/2012 en el juzgado quinto de lo civil en Coacalco.

Agregó que sus clientes son personas de escasos recursos económicos, por lo que no pudieron acudir al Tribunal de Arbitraje Médico antes de que se cumpliera el término que tiene cualquier persona para presentar una denuncia por negligencia médica (que es de dos años) pero advirtió que si pudieron acudir a su despacho para iniciar un juicio por la graves consecuencias que sufrió su hijo Andrés en su salud.

Añadió que sus clientes recurren a los medios de comunicación para que se conozcan estos hechos ante la opinión pública, ahora que el doctor Agustín Sánchez Soberanes pretende ser presidente municipal de Coacalco, cuando no ha tenido la sensibilidad de apoyar a estas personas, ni siquiera con las terapias y medicamentos que requiere, por el grave estado de salud en que se encuentra.