Mando Único y policía Estatal solución para municipios: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong condenó el asesinato de la alcaldesa de Temixco y expresó sus condolencias a familiares y amigos. Aseguró que el gobienro federal se mantendrá al margen de comicios. 
El titular de la Segob dijo que grupos delictivos como el que asesinó a la presidenta municipal buscan intimidar y generar miedo a otros funcionarios, pero no lo van a conseguir
El titular de la Segob dijo que grupos delictivos como el que asesinó a la presidenta municipal buscan intimidar y generar miedo a otros funcionarios, pero no lo van a conseguir (Isabel Zamudio)

Veracruz

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la Policía Estatal y el Mando Único son la solución a la imposibilidad de muchos municipios de contar con la capacidad para proteger a la ciudadanía y a ellos mismos.

Agregó que harán un frente común con los gobernadores de la Conago con quienes se reunirá el próximo miércoles , y con legisladores para poder impulsar ya estás reformas, porque el asesinato de la alcaldesa de Temixco, en Morelos es un ejemplo de lo que no debe suceder "y debe orientarnos a construir los acuerdos y reformas que permitan que estados puedan tener policía estala sólidas, fuertes" en todos los municipios no sólo en unos cuantos, para que los delincuentes no busquen intimidar a las fuerzas policiacas.

El Mando Único es una opción que han venido impulsando y que junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores buscarán empujar las reformas necesarias ante el Legislativo.

Cuestionado respecto a los hechos de violencia que se han vivido en el estado de Morelos tras el crimen de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, asesinada por un comando a escasas horas de rendir protesta al cargo, y las diferencias que se han dado entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el titular de la SEGOB condenó enérgicamente lo ocurrido con la edil asesinada, expresó sus condolencias a familiares y amigos y reiteró su convicción de trabajar coordinados estados, municipios y federación para combatir a la delincuencia.

Grupos delictivos como el que asesinó a la edil buscan provocar miedo en otros funcionarios, "Es un hecho que buscan estos grupos intimidar y generar miedo y por supuesto esto no lo van a lograr porque seguiremos avanzando".

Enfatizó que la propuesta que se hizo desde inicio de este gobierno para enfrentar a los delincuentes fue trabajar de manera coordinada.

Respecto a los próximos comicios en 13 estado de la República, Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República se mantendrá al margen de la elección de candidatos, como lo ha hecho en proceso electorales anteriores; tampoco intervendrá para favorecer a ningún candidato a la gubernatura en Veracruz.

Apuntó que trabajarán porque en las 13 entidades en que habrá elecciones las mismas se desarrollen en estabilidad, tranquilidad y gobernabilidad, a fin de garantizar que los electores puedan en calma elegir a sus gobernantes.

En conferencia de medios al término de la toma de protesta del nuevo líder juvenil de la Confederación Nacional Campesina, Osorio Chong recordó que en pasados procesos ha habido amenazas de grupos que buscaban intimidar a la población y a las autoridades, por fortuna no ha ocurrido nada.