Se manifiestan papás de niños Down en la Plaza Lerdo en Veracruz

Piden a la SEP apoyo para que los pequeños no se queden sin educación especial, luego de que la SEV canceló el convenio de colaboración que tenía con el Instituto Down, con el pretexto de la ...

Veracruz

Padres de familia y niños del Instituto Down de Xalapa A.C. se manifestaron en este Día del Niño en la Plaza Lerdo de la capital del estado, para demandar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para que los menores no se queden sin educación especial.

Y es que la SEV, con el pretexto de la Reforma Educativa, canceló a los maestros comisionados al Instituto Down, finiquitando el convenio de colaboración que la Secretaría tenía desde hace más de 20 años con el centro educativo.

Argumentaron que por la reforma educativa no pueden existir convenios de este tipo, los pequeños se quedaron sin docentes de educación especial y en las escuelas "normales" no existen profesores capacitados para la atención de los mismos.

Los docentes que se encontraban comisionados al Instituto fueron reintegrados a sus centros de trabajo a los que estaban adscriptos para que la SEV les pueda seguir pagando sus sueldos, de lo contrario serían cesados.

El Instituto no depende de la SEV ni del Gobierno del estado, y por lo tanto la dependencia les retiró el apoyo.

Los pequeños con Síndrome Down pidieron a las autoridades que como "regalo del Día del Niño" les "regresen" a sus maestros.

Hay casos de profesores que han prestado servicio en el Instituto por más de una década, por lo que reclaman que la SEV lo considere.

Pretextan que hay una auditoría y los docentes deben estar donde se encuentra su base, no a donde laboran realmente.

Autoridades estatales recibieron a los manifestantes para decirles que analizarán el caso.