Se manifiestan otra vez maestros en el Congreso de Oaxaca

Insisten en evitar que diputados homologuen la reforma educativa federal a nivel local. Amenazan con movilizaciones. En su protesta pidieron a la Fiscalía esclarecer el crimen de su compañero ...

Oaxaca

Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en la Cámara de Diputados local nuevamente para impedir la homologación de la reforma educativa federal a nivel local.

La gremial sentenció con ejercer de manera masiva en las urnas un voto de castigo en contra del PAN, PRD, PRI por promover y aprobar la reforma educativa federal y homologarla a nivel local.

Asimismo anunciaron movilizaciones y advirtieron que en caso de que se comete un "albazo" legislativo valdrán la aplicación de su plan alternativo educativo en las aulas, aunque ello representa violentar la ley y la constitución federal.

La vocera y representante de la Comisión Política de la gremial Angélica García Pérez, afirmó que los docentes se encuentran en alerta máxima ante la proximidad de que los legisladores locales cometan una nueva traición en contra del pueblo de Oaxaca, aprobando a nivel local la reforma educativa federal, ya que solo les queda esta semana para hacerlo de lo contrario serían sujetos de sanciones legales, incluso, su desafuero.

"Sabemos que ya están preparando el terreno y que ya tienen el dictamen que tendrán que someter el pleno legislativo este martes y donde esta ratificando la reforma educativa peñista como ley local de educación, por encima de la propuesta que se presentó de forma alternativa y donde se busca valer como opción el plan alternativo de educación (PETEO)".

Este jueves una brigada de profesores se movilizó a la sede legislativa para evitar el "albazo" legislativo a fin de evitar que los diputados homologuen a nivel local la reforma educativa federal.

En su protesta los docentes también se pronunciaron a favor de que la Fiscalía de Justicia esclarezca el crimen del docente Baldomero Enríquez Santiago, quien fue asesinado en el municipio de San Agustín Loxicha.

La víctima también era representante de educación indígena y era candidato comunitario a la alcaldía del lugar.

Los maestros exigimos alto a la criminalización de la protesta social, asesinatos, encarcelamiento y represión que han desatado los gobiernos contra los maestros, que buscan dignificar la vida de nuestros pueblos", evidencio Rubén Núñez líder de la coordinadora.

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LISTO

El Presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo afirmó que todo esta listo para que sean presentadas al pleno para su aprobación dos propuestas de iniciativa de Ley de Educación Pública para el estado: la presentada por el gobernador Gabino Cué, consensuada con la Sección 22 de la CNTE, y la de la fracción del PRI, que es la ley general de educación federal, pero "aterrizada" a lo local.

Toledo afirmó que la mayoría esta a favor de homologar la ley federal a la ley estatal de educación local, pero hay un grupo de nueve diputados la mayoría del PRD que se oponen.

Toledo, considera que lo ideal es generar una Ley Estatal de Educación consensuada, dado que permitiría gobernabilidad y ayudar a que las futuras generaciones tengan una educación de calidad.

"Oaxaca es una sociedad multicultural, multiétnica y plurilingüística, por lo que la importancia de aprobar una Ley Estatal de Educación radica en la oportunidad de gestar las bases que permitan acortar la brecha de desigualdad y pobreza, partiendo del hecho que la educación es uno de los pocos vehículos de movilidad social para los oaxaqueños. Es urgente ponernos de acuerdo".

Afirmó que el Congreso de Oaxaca está obligado a trabajar a favor de las y los oaxaqueños, en particular cuando se trata de temas como la educación, que impactan a la niñez y a la juventud de nuestro estado.

Consideró que la labor legislativa no debe estar sujeta a chantajes de grupos de presión, gremiales o de sectores que van contra la legalidad y el derecho de niños, niñas y de la juventud para alcanzar mejores niveles de educación y condiciones de vida.

"Los y las legisladoras tenemos un compromiso con las familias oaxaqueñas, que es el de cumplir nuestras obligaciones y legislar es una de nuestras facultades", aseveró.

Señaló que nadie puede estar por encima de la legalidad y por tanto las y los diputados serán convocados en tiempo y forma a trabajar por Oaxaca, "pues estamos convencidos que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, el orden y el cumplimiento cívico para el que fuimos nombrados representantes populares".