Se manifiestan normalistas de Chihuahua

Exigen terminar la obra en el comedor y la ampliación del nuevo dormitorio de la escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, pues algunos compañeros duermen en el piso.  
El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.
El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras dejar atrás las protestas de apoyo a los normalistas de Iguala, Guerrero, alrededor de 20 alumnas de la Normal Rural de Saucillo, Chihuahua, se manifestaron para exigir la conclusión de las obras del comedor y un nuevo dormitorio en ese plantel.

El plantón de las estudiantes inicio la mañana de este miércoles en el exterior del edificio "Héroes de la Revolución", en el cual se encuentran las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD).

En ese lugar exigieron dialogar con el titular de la SECD, Marcelo González Tachiquín, para exponerle la situación que priva en la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón", en el que se autorizó una partida superior a los 12 millones de pesos para satisfacer las necesidades de las estudiantes.

Sin embargo, las condiciones siguen igual "o peor", pues hasta ahora se duermen en el piso más de 250 normalistas, y las obras del comedor siguen sin concluir, "a pesar de que desde el año pasado se está trabajando en él", manifestaron.

"Desde el mes de abril del año pasado se iniciaron los trabajos de la construcción de la cafetería y hasta la fecha no ha sido concluida, además, no hay espacios suficientes en los dormitorios, pues dormimos en el piso unas 250 compañeras", precisaron.

Por su parte, al atender a las integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón", el titular de la SECD, Marcelo González Tachiquín, se comprometió a satisfacer "a la brevedad posible" la demanda de las normalistas.

Sostuvo que se atenderá de manera inmediata la instalación del mobiliario correspondiente en el comedor de la institución educativa, asimismo se ampliará el proyecto de construcción de dormitorios, al pasar de 60 a 120 dormitorios.

Cabe destacar que a dicho plantel se le autorizaron -para el presente periodo fiscal- 12 millones 321 mil 914 pesos, recursos que serían utilizados para la remodelación del comedor, dormitorios y otras áreas del citado plantel normalista.

"La población es de 485 alumnas, de las cuales un 70 y 80 por ciento son estudiantes locales en cada ciclo escolar, y el resto son de estados como Durango, Sinaloa, Sonora y unas cuantas, muy pocas, de entidades del sur del país:

"Se ha venido apoyando a la institución en varias acciones, como la entrega de diversos apoyos, como un camión para las alumnas, y actualmente se trabaja en obras de remodelación y mejoramiento del área del comedor", indicó la SECD.