Se manifiestan normalistas de Ayotzinapa en Autopista del Sol

También protestaron en el Congreso de Guerrero para pedir que se amplíe la permanencia del GIEI y de la CIDH para que se llegue a la verdad del caso, pues su periodo vence el próximo 30 de abril.

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en la Autopista del Sol y las instalaciones del Congreso local, exigen que se amplíe la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde la mañana, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos hicieron acto de presencia en diferentes emisoras de radio, en las que plantearon la inquietud que les genera el hecho de que el próximo 30 de abril vence el plazo que fue otorgado para que los especialistas independientes realicen su trabajo.

Los dirigentes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, señalaron que ya son 17 meses de los ataques del 26 de septiembre de 2014, sin que hasta el momento haya resultados concretos en el planteamiento de que sus 43 compañeros sean presentados con vida.

La estrategia del Estado, indicaron que es apostarle al desgaste del movimiento, de ahí que la apuesta principal se focalice en la versión de que los normalistas rurales fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que ellos rechazan con base a los estudios realizados por el GIEI, además de los peritos argentinos que sostiene, que no hay condiciones para que en ese tiradero de basura se haya incinerado a sus compañeros.

"Nuestra postura es clara, que se amplíe el plazo para trabajar a los expertos independientes que realizan la investigación, pues el periodo de permanencia en México vence el próximo 30 de abril, pero es evidente que el tiempo no ha sido suficiente para llegar a la verdad", indicaron los dirigentes.

Después de las 17:00 horas, en una acción simultánea, los normalistas rurales llegaron a las instalaciones del Congreso local y se plantaron frente a las puertas principales del inmueble, al mismo tiempo un grupo se plantaba en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

El bloqueo en la carretera de cuota solo duró media hora, después se replegaron y se limitaron a distribuir volantes entre los automovilistas, dando a conocer su demanda principal, la permanencia del GIEI.

Solicitaron que en el periodo de tiempo adicional que se conceda al GIEI, ellos solicitarán que se permita a los especialistas que entrevisten a los militares que permanecieron en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, para que aporten toda la información que tienen sobre los hechos.

Antes de la 18:00 horas, la carretera estaba completamente despejada, en tanto que en el Congreso la sesión se desahogaba sin contratiempos.