Se manifiestan más de dos mil taxistas contra la SCT en Acapulco

Denuncian que la dependencia intenta impedir que brinden el servicio entre los municipios a través de las carreteras federales por presiones de la CANACAR.
Más de dos mil taxistas de las siete regiones de Guerrero se estacionaron en dos puntos del puerto de Acapulco en protesta por la detención ilegal de 18 unidades en la región norte del estado.
Más de dos mil taxistas de las siete regiones de Guerrero se estacionaron en dos puntos del puerto de Acapulco en protesta por la detención ilegal de 18 unidades en la región norte del estado. (Javier Trujillo )

Acapulco

En dos puntos del puerto de Acapulco llegaron más de dos mil taxistas de las siete regiones del estado para protestar contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la relacionan con la detención ilegal de 18 unidades en la región Norte del estado.

Los manifestantes, todos agrupados en diferentes organizaciones de taxistas, acusan que la SCT pretende impedir que brinden el servicio entre los municipios a través de las diferentes carreteras federales.

"Se trata de meter al corralón a todos los transportistas (taxis) que corren sobre carretera federal de todo el estado, lo que afecta más de 30 mil transportistas que prestan el servicio en las siete regiones", dijo el dirigente de la organización Nuevo Horizonte para Guerrero¸ Rogelio Hernández Cruz.

Explicó que en el año 2001, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, prohibía al taxi liviano prestar un servicio a través de las carreteras federales.

Pero en el 2009 hubo una contra reforma impulsada por el entonces presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Senadores, en la que se derogó dicha reforma y se indicó que la SCT debería permitirlo.

Reprochó que el lunes pasado, personal de la SCT realizó operativos en diferentes vías federales en la entidad, en el despliegue se detuvo a 18 unidades en la región Norte, pero ese mismo día fueron liberados.

Hernández Cruz, dijo que la Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR), presionó a las autoridades de la SCT para iniciar operativos contra los trabajadores del volante del transporte liviano en la entidad.

Ante el riesgo real de que haya más operativos de ese tipo, es que decidieron movilizarse para manifestar su inconformidad, además de pedir que no haya más excesos contra los trabajadores del volante.