Se manifiestó la CNTE frente al ayuntamiento de Oaxaca

Exigen la renuncia del jefe de inspector Daniel Camarena, a quien acusan de cometer presuntos actos de represión para desalojar puestos ambulantes plantados en la zona del Centro Histórico.

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un marcha y un mitin frente a la sede del ayuntamiento de esta ciudad, para exigir la renuncia del jefe de inspector Daniel Camarena, a quien acusan de cometer presuntos actos de represión, en su encargo para desalojar puestos ambulantes ligados con su movimiento instalados desde hace semanas en la zona del Centro Histórico.

También lo señalan de haber participado en el 2007 en un golpiza al activista de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Emeterio Merino, quien exigen indemnizaciones tras sufrir golpes en el cráneo.

El afectado actualmente tiene problemas para hablar y para caminar, por ello; se tiene que apoyar de un bastón.

El coordinador político organizativo del a Sección 22 de la CNTE, Eligio Gómez, narró que en el 2007, Emeterio Merino fue detenido junto con otros simpatizantes de la APPO y el magisterio, luego de que la marcha que tenía como objetivo llegar al Cerro del Fortín --para llevar a cabo ahí la Guelaguetza magisterial-- misma que fue disuelta con gases lacrimógeno, y que derivó en un enfrentamiento entre los maestros y las fuerzas estatales de seguridad.

Mientras tanto en las redes sociales, un grupo de cibernautas crearon una cuenta en Facebook para evidenciar su hartazgo por las innumerables marchas y protestas callejeras realizadas por la CNTE en prejuicio de los derechos de terceros.

La cuenta en menos de 24 horas alcanzó los 12 mil seguidores, quienes se organizan para informar de salidas alternas ante el reporte de cierres de vialidades o carreteras.

Algunos de los integrantes de la cuenta catalogan a Oaxaca como "La Ciudad caos" o "La capital mundial del bloqueo y del plantón".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó tan solo durante el año pasado tres mil manifestaciones, entre marchas y bloqueos de calles y carreteras, tan sólo en la zona metropolitana y área conurbada a la Ciudad de Oaxaca.