Se manifiesta la CNTE en Michoacán contra evaluación

El secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, dijo que el estado no realizará paro de labores. Dijeron que el próximo domingo definirán qué nuevas acciones tomarán.

Morelia

Pese a las amenazas de lluvia de este miércoles, un contingente de profesores democráticos llegó al primer cuadro de la capital michoacana donde encabezaron un mitin para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa aplicada a nivel nacional.

Por la mañana de este miércoles, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la CNTE, indicó que esta marcha partiría de la plaza Morelos (conocida como El Caballito) a las 17:00 horas, pero debido a la lluvia se retrasó una hora su inicio.

Indicó que a diferencia de otros estados del país, Michoacán no realizará paro de labores, por ello efectuarán su marcha para la tarde que concluirá con un mitin en el primer cuadro de la capital michoacana.

Fueron cientos de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que en repudio de las evaluaciones docentes encabezaron la protesta en medio de gritos contra los gobiernos estatal y federal.

Sin parar en las consignas lanzadas los maestros pidieron a la ciudadanía entender y apoyar esta jornada de lucha a favor de la educación gratuita: "¡Pueblo, escucha, por tus hijos es la lucha!", "¡Esta lucha va a llegar a la huelga nacional!", "¡En Michoacán, la reforma no pasará!", se escuchaban a su paso por el centro.

Como cada movimiento que realizan, dedicaron unos minutos de esta marcha a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y lanzando consignas al gobierno federal por lo que llamaron ineficiencia gubernamental.

Luego de que poco más de una hora de movilización los profesores democráticos se retiraron del primer cuadro de Morelia, exactamente frente al Congreso del estado, no sin antes lanzar su última consigna contra la reforma educativa.

Advirtieron que estarán atentos a cualquier situación referente a esta cuestión de implementar la evaluación docente, pese a que esta ya no tiene marcha atrás; aseguraron que las medidas de la Federación son anticonstitucionales, por lo que esperarán a la asamblea de este domingo para saber qué nuevas acciones tomarán.

Esta movilización es parte de la jornada de lucha que anunció este martes el secretario general de la sección XVIII de la coordinadora en el estado, Juan José Ortega Madrigal, luego de que la Suprema Corte de Justicia anunciara el rechazo a los amparos interpuestos por los profesores.

Además, para manifestar el rechazo a la prueba punitiva de los docentes que consideran inconstitucional, así como la presunta aplicación de la evaluación de promoción a cargos directivos y de supervisión el pasado fin de semana.

En esta manifestación participaron profesores de diferentes municipios, entre los que se encontraban Villa Madero, Acuitzio, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Charo, Tzitzio y Morelia.