Se intoxican 30 niños y una embarazada con gas pimienta en Oaxaca

Los menores fueron llevados a diversos hospital donde ya fueron dados de alta. La mujer sigue en observación. Elementos de la PF realizaban un entrenamiento y por accidente accionaron un cilindro ...
Los menores fueron atendidos en diversos hospitales, ubicados en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Ya fueron dados de alta.
Los menores fueron atendidos en diversos hospitales, ubicados en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Ya fueron dados de alta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Durante el entrenamiento de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que se desarrollaba en el parque recreativo "El Tequio" se registró un accidente al accionar un cilindro con gas pimienta que afectó a un grupo de 30 niños de una escuela primaria y una mujer embarazada, lo confirmaron autoridades sanitarias del gobierno de Oaxaca.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carlos Cruz Pérez, informó que los menores fueron canalizados a diversos nosocomios ubicados en la zona norte de la ciudad donde fueron dados de alta al presentar una mejoría en su estado de salud. Pero la mujer embarazada está en observación.

Detalló que luego del incidente, a las 13:50 horas, los alumnos de la escuela Primaria "Leyes de Reforma", de la colonia Minería, fueron trasladados a la clínica particular "Santa Anita", por una ambulancia de Protección civil y un vehículo oficial de la Gendarmería.

El funcionario manifestó su compromiso para brindar la atención necesaria a los estudiantes involucrados en este suceso, por lo que la dependencia envió dos ambulancias del Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo de un médico general y de la Jurisdicción Sanitaria, con dos galenos y un personal de enfermería.

Más tarde, en la clínica particular se incorporó un equipo de trabajo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) y personal de Atención Ciudadana de los SSO, a fin de coadyuvar y reforzar en la atención médica brindada a los niños.

Señaló que durante el acontecimiento resultó afectada una paciente de 24 años, con embarazo de 32 semanas de gestación, quien lleva su control prenatal en el Centro de Salud de San Isidro Monjas, Xoxocotlán, la cual no presenta complicaciones.

Sin embargo, se encuentra en observación médica en el sanatorio "Santa Anita" para asegurar su bienestar y el de su bebé.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, personal de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal de México realizaban prácticas de orden cerrado, cuando accidentalmente accionaron un cilindro con gas pimienta que afectó a los alumnos y a la mujer embarazada.

Protección Civil de Oaxaca informa que los estudiantes fueron atendidos de manera inmediata y que su estado de salud se reporta como estable, en tanto que las autoridades correspondientes realizarán las debidas investigaciones para deslindar responsabilidades.