Se intensifica el frío y lluvias causan conflicto en Chiapas

Damnificados de las inundaciones en el municipio de Reforma denunciaron que no se les atendió debidamente y la situación se agravó por el corte de suministro de agua.
Pobladores del municipio Reforma protestaron contra autoridades por el desabasto de agua.
Pobladores del municipio Reforma protestaron contra autoridades por el desabasto de agua. (Hermes Chávez)

Chiapas

Mientras los frentes fríos aumentan de intensidad en el estado de Chiapas, los conflictos por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de días pasados en el municipio de Reforma, junto con el desabasto de agua, mantiene un clima de violencia en esa ciudad del norte de esta entidad federativa.

Protección Civil de Chiapas alertó que debido al ingreso del frente frío número 14 a territorio chiapaneco, durante los próximos días la temperatura disminuirá considerablemente, representando un riesgo para niños y personas de la tercera edad.

También reportó que en las estaciones meteorológicas del estado se registran vientos superiores a los 50 kilómetros por hora que, en algunos puntos cercanos al Golfo de Tehuantepec alcanzan los 90 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol el semáforo de Protección Civil se encendió en color amarillo debido a la probabilidad de lluvias muy intensas en un rango de 75 a 150 milímetros.

Aunque hasta el momento no hay afectaciones más que en el municipio de Reforma (Norte del estado), la dependencia estatal recomendó asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de las viviendas, entre otros.

Protestas por inundaciones

A raíz de las lluvias que se precipitaran durante el paso del frente frío número 12, que causaron inundaciones y afectó a más de mil familias en el municipio de Reforma, las protestas tomaron un giro violento luego del saqueo de la comandancia policial y la amenaza de tomar la alcaldía e incendiarla.

La inconformidad de los habitantes se debe a que aseguran que las autoridades municipales no dieron la atención debida tras registrarse inundaciones y encharcamientos, situación que se agravó por el corte del suministro de agua.

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia correspondiente, sin embargo, los afectados sostienen que el alcalde Antonio Lorenzo Guzmán, de filiación priista, no ha querido darles la cara para resolver dicha problemática, por lo que exigen su destitución, sumando otras exigencias.

Alberto García Concepción, representante de los damnificados precisó: "Pedimos descuento del 50 por ciento en el pago de transporte público para estudiantes, adultos mayores y discapacitados, construcción de centros recreativos y el deporte, la culminación del Hospital Universal, que está por inaugurarse, pero aún no opera, todo esto, sumado a la prioridad del agua potable, ya que los pozos sufren desperfectos y la reubicación bares y cantinas".