Se integrará a la SHCP ex director de finanzas de Michoacán

Ayer renunció a su cargo José Carlos Rodríguez Pueblita. Lo sustituirá en el puesto Miguel López, quien hasta este domingo fungió como secretario técnico del Despacho del Gobernador.

Morelia

A unos meses de que concluya la administración estatal de Salvador Jara y de manera repentina, José Carlos Rodríguez renunció ayer a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán y en su lugar llegó Miguel López, quien hasta este domingo fungió como secretario técnico del Despacho del Gobernador.

Ante los constantes cambios que se han dado en el gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas se convierte en la dependencia con el mayor número de relevos, ya que en los últimos tres años se registraron un total de cinco cambios en la titularidad de la institución considerada estratégica en el desarrollo de la entidad.

La dimisión de Rodríguez Pueblita, según fuentes del gobierno estatal, se debe a que se incorporará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a invitación de Luis Videgaray, actual titular.

Además, trascendió que las diferencias entre José Carlos Rodríguez Pueblita y el subsecretario de Finanzas Oscar Juárez Davis, fueron factor determinante para la renuncia del secretario.

Mientras tanto, López, era hasta el domingo secretario técnico en el Despacho del gobernador, Salvador Jara, fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ex secretario administrativo en la Universidad Latina de América.

De esta manera, Miguel López se convierte en el quinto titular de la Secretaría de Finanzas, después de Luis Miranda quien llegó al inicio del periodo que encabezó Fausto Vallejo Figueroa y fue relevado por Carlos Río, quien a su vez renunció para después dar posesión a Marcela Figueroa.

Con la llegada de Salvador Jara al gobierno de Michoacán, se nombró a José Carlos Rodríguez Pueblita y finalmente, a partir de este lunes será Miguel López el encargado de las políticas financieras de la entidad michoacana.

Cabe señalar que Rodríguez Pueblita, encabezó la negociación para la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán, que finalmente fue aprobada por el Congreso local, así como la propuesta de Paquete Económico 2015 en la que se había incluido la eliminación del subsidio a la tenencia vehicular a partir del presente año, iniciativa que finalmente fue rechazada por los legisladores michoacanos.