Instalan sesión en Guerrero para nombrar gobernador

El Congreso local se instaló como Colegio Electoral donde la Comisión de Gobierno propone al académico como mandatario sustituto.
Congreso de Guerrero.
Congreso de Guerrero. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Esta tarde el Congreso local de Guerrero se instaló como Colegio Electoral y de inmediato la Comisión de Gobierno propuso al académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto del estado.

Aunque la sesión programada para este lunes estaba convocada para las 11:00 horas, en realidad comenzó hasta después de las 16:30, con un pase de lista en el que inicialmente 37 diputados respondieron afirmativamente.

Se leyó la orden del día cuando ingresaron a la sala de sesiones los cuatro diputados del Partido Verde Ecologista de México, que en previa conferencia de prensa dieron a conocer que votarían a favor, aunque con la condición de que el mandatario estatal se presentara a rendir un informe de labores.

Para las 16:40 se declaró instalado el Congreso como Colegio Electoral, el cual tendría la obligación de nombrar a un gobernador sustituto.

Una vez hecha la declaratoria, la Mesa Directiva solicitó a la Comisión de Gobierno que presentara una propuesta para asumir el cargo de gobernador sustituto.

El Congreso erigido en Colegio Electoral tendría bajo su responsabilidad poner a consideración del pleno el nombramiento de un gobernador sustituto, el cual culminará el periodo de ejercicio constitucional previsto hasta el 26 de octubre del presente año.

La propuesta estuvo a cargo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández, quien se encargo de fundamentar las razones por las que Rogelio Ortega Martínez está en condiciones de reasumir la titularidad del Ejecutivo local.

Una vez hecha la propuesta, la Mesa Directiva abrió la posibilidad de que los diputados locales argumentaran sus votos a favor y en contra en la tribuna.