"Se han robado todo", asegura 'Cuau' de sus antecesores

El alcalde de Cuernavaca anunció que iniciará denuncias contra ex alcaldes y ex funcionarios de la entidad, los culpa de la crisis económica por la que atraviesa la capital de Morelos.  
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco en rueda de prensa donde aseguró que son –al menos- cuatro personajes los investigados por la crisis financiera de Cuernavaca.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco en rueda de prensa donde aseguró que son –al menos- cuatro personajes los investigados por la crisis financiera de Cuernavaca. (David Monroy)

Morelos

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que iniciará denuncias contra ex alcaldes y ex funcionarios de la ciudad, responsables de la crisis económica y financiera en la que se mantiene la capital de Morelos.

En rueda de prensa ofrecida la noche de este lunes, el munícipe aseguró que son –al menos- cuatro personajes que son investigados y contra quienes se iniciarán denuncias o se impulsarán las que ya están presentadas ante la Fiscalía General del estado: "Al inicio de esta administración me he encontrado con muchas porquerías.

No les doy nombres por estrategia jurídica, pero pronto se los vamos a dar a conocer", manifestó.

"Lo voy a decir como es: Se han robado todo y hay mucha gente involucrada" desde -al menos- dos administraciones anteriores (emergidas del PRI), sin embargo, no descartó que el agujero financiero, económico y administrativo que priva en el gobierno de la ciudad, sea aún más antiguo pues existen expedientes y procesos jurídicos que debieron haberse impulsado desde hace varios años.

Entre las cosas que su administración ha localizado en los primeros once días de trabajo, se encuentra: En el caso de la contraloría, sanciones contra funcionarios que nunca se tramitaron; en desarrollo sustentable: Omisiones graves en el cobro del predial; en el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) un adeudo superior a los 113 millones de pesos "que dices, "ah cabrón! ¿dónde esta todo ese dinero!".

En el área jurídica, sus funcionarios también localizaron diversos expedientes sin el impulso procesal correspondiente, créditos pendientes por pagar por más de 700 millones de pesos y falta de pago a proveedores por más de 600 millones, entre otras irregularidades.

Acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Roberto Yáñez y los responsables de las áreas jurídica, Jesús Abad y de la contraloría, Héctor Hernández Campos Blanco dijo que los personajes que hasta el momento han sido encontrados responsables de desfalcos, créditos sin pagar, desviación de recursos, omisiones administrativas y financieras, así como otras irregularidades, son los mismos que se encuentran detrás de los nueve regidores de su Cabildo, identificados como el G9, y que le han impedido ejercer plenamente sus facultades, entre ellas, nombrar libremente a los principales colaboradores.

"Si los regidores creen que me van a callar con esto (la desestabilización política), no van a poder (...) estos regidores quieren sacarme de aquí y no se los voy a permitir.

"He hablado con ellos, me he sentado con ellos, pero hay muchos intereses, quieren posiciones, y más posiciones... quieren todo por eso les dije: ¿Quieren que me encuere?".

Finalmente, el alcalde aseguró que pese a los intentos de sus detractores para que renuncie al cargo, apuntó que se mantendrá la posición porque los ciudadanos votaron por él: "Quiero que sepan que en las elecciones arrasé porque los ciudadanos están hartos y cansados de que siempre le han mentido, y lo único que quiero es cumplirle a los ciudadanos" aseveró.