Se ha certificado el 99% de policías en Chihuahua: Duarte

El mandatario estatal indicó que la depuración en las corporaciones policiacas ha sido uno de los retos de su gobierno, al llegar a inaugurar dos foros por separado presididos por María Elena ...

Chihuahua

Tras advertir que seguirá la depuración en los cuerpos policiacas del estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, informó que el 99.4 por ciento de los elementos de todas las corporaciones se encuentran certificados.

Durante su arribo a Ciudad Juárez para inaugurar dos foros presididos por separado por los activistas María Elena Morera Mitre y Alejandro Martí, el mandatario resaltó que la depuración en las corporaciones ha sido uno de los retos de su gobierno.

"En su transformación fuimos afrontando el reto de depurar las corporaciones, aunque aún hay algunos despistados que creen que pueden hacer lo que quieren, pero con los sistemas de inteligencia los vamos a ir depurando.

La certificación del 99.4 por ciento es un reto enorme pero que bien vale la pena", señaló.

Al presentarse ante numerosos agentes policiales y empresarios que asistieron al foro "Sumemos Causas por la Seguridad Ciudadanos + Policías", Duarte felicitó a los primeros, destacando los avances logrados para mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, dijo que Juárez es diferente en materia de seguridad a lo que fue hace algunos años. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para devolverle la tranquilidad a Juárez, apuntó.

En el evento se organizaron dos mesas de trabajo. En "Avance y retos del desarrollo policial. Propuestas para Chihuahua", participaron el director de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell; Alejandro Rubido García, comisionado de Seguridad Nacional; Alejandro Hope Pinson, especialistas en Seguridad; Claudia Rodríguez Rucobo, titular de la Escuela Estatal de Policía de Chihuahua y José Luis Calderón, coordinador de emergencia para Seguridad Nacional.

En la segunda mesa "Impulsando la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Policial en Chihuahua. Diagnóstico y Propuestas", estuvieron los activistas de la frontera, Alma Gómez Caballero, del Centro de Derecho Humanos de la Mujer; Sergio Pacheco González, del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Hugo Almada, de la Mesa de Seguridad y Justicia y Sergio Padilla Oñate, de Causa en Común.

Posteriormente, al inaugurar el foro del Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que presidió Alejandro Martí, el mandatario dijo que era un orgullo recibir a un hombre como él, que ha dejado huella con su temple y que tiene calidad moral.

Tras recordar que al inicio de su gobierno protestaban médicos y sectores productivos a causa de la inseguridad que azotaba a esta frontera, donde en el 2010 se contaban seis mil ejecuciones, Duarte dijo que la autoridad entendió que habría que dar un golpe de timón y cambiar la estrategia para bajar los delitos que laceraban a la sociedad.

"Fue la oportunidad de mi gobierno para tomar cada uno de los reclamos y reformar el código penal. Hoy tiene que desahogarse en un gran debate nacional sobre el mando único, para que no ocurra lo que ha pasado en Iguala, Guerrero, donde las autoridades policiales cometieron atrocidades contra 43 estudiantes", apuntó.