Se forma tornado en Riva Palacio, Chihuahua

El fenómeno natural alcanzó velocidades de entre 100 y 110 kilómetros por hora y no dejó daños en la localidad de Sainapuchi; la combinación de tres masas de difente densidad fue lo que lo generó.

Ciudad de México

Un tornado se formó en la localidad de Sainapuchi, municipio de Riva Palacio, Chihuahua, el cual alcanzó velocidades de entre 100 y 110 kilómetros por hora, sin que se registraran daños materiales.

El fenómeno se debió a la combinación de tres masas de diferente densidad, por un lado la que le da mayor energía, que es la del Golfo de México, junto con un flujo de vientos del este y sureste, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.

“Se encuentra con la masa de aire seco y estable, proveniente del suroeste de lo que es Baja California y parte de Sonora, la conjugación del frente frío número 50, que es lo que también detona en esta nube de tormenta, con aire frio, seco y estable de la planicie de Estado Unidos”, indicó en entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión.

Aunado a ello, agregó, la corriente en chorro es lo que genera la rotación de esas nubes en forma de remolinos.

“Son un incremento en la inestabilidad de la base de la nube del sistema de tormentas, lo que genera que esa rotación vaya alcanzando la superficie de la tierra y primero se convierta en la rotación en el horizontal, pero conforme los vientos van girando va llegando a la superficie de la tierra esa nube de embudo hasta alcanzar la tierra y ya se considera como tornado”, detalló.

Hernández Unzón llamó a la población de Chihuahua a atender las indicaciones del Sistema de Protección Civil de su localidad para disminuir riesgos, por las tormentas y granizadas que se registran.


MMR