Se entrampa en Chilapa el relevo del candidato asesinado

Declina el suplente de Ulises Fabián, el PRI espera alcanzar mañana un acuerdo.

Chilpancingo

Los grupos que integran al PRI en Chilapa definirán hasta la jornada del martes al sustituto de Ulises Fabián Quiroz, pues el suplente, José Santos Valdivia declinó encabezar la planilla que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Aunque la postulación va en alianza con el PVEM, será el tricolor quien determine el nombre de él o la sustituta, pues al cierre de la jornada se manejó la posibilidad de que en las negociaciones entre la posibilidad de impulsar a una mujer.

Desde la mañana del lunes 4 de mayo, a pocas horas de sepultar a Fabián Quiroz, la clase política del tricolor inició una reunión encaminada a designar un nuevo candidato a la silla edilicia.

Desde el comienzo se conoció la determinación del suplente, José Santos de no participar en la contienda constitucional, aunque no se dieron a conocer los motivos.

La dimisión del suplente derivó en un cabildeo intenso entre los grupos que integran al priismo de Chilapa, municipio ubicado entre la región Centro y Montaña de Guerrero.

Se asumió que la renegociación de los espacios podría motivar la reestructuración casi total de la planilla.

Manuel Saavedra, representante del PRI ante el IEPC comentó que se esperaba la notificación de los ajustes entre las 16:00 y 18:00 horas.

Sin embargo, el término considerado por el representante partidista fue superado y no se conocía el resultado de los cabildeos internos.

Se conoció que la negociación se trasladó a Chilpancingo, para efecto de involucrar en las charlas al Comité Directivo Estatal (CDE) y tener el respaldo del propio candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.

Héctor Astudillo Flores, dijo la mañana del lunes que por el principio de paridad de género, los priístas de Chilapa estaban inicialmente en la tesitura de registrar a un varón, aunque en Chilapa el tricolor tiene militantes mujeres con amplio arraigo entre la militancia, entre ellas la diputada local Alicia Zamora Villalba.

Hasta ese momento, la propuesta que se planteaba más viable, atendiendo al criterio de la paridad de género, era el del ex diputado local Esteban García García, quien está registrado como síndico en la planilla acreditada ante el órgano electoral.

García García fue diputado local por el PRD, partido del que se deslindó recientemente para sumarse a las filas del PRI.

La tarde del domingo 3 de mayo, durante el sepelio de Ulises Fabián, su madre advirtió que sería difícil que los militantes del tricolor en Chilapa encuentren un cuadro con las características de su hijo, sin embargo los llamó a postular al más adecuado y pelear por mantener el mando en el gobierno municipal.

La tarde del lunes, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado mencionó que ya se consideraba la posibilidad de considerar la postulación de una mujer, dadas las circunstancias del municipio y la presencia que algunas militantes tienen en la zona.

Y aunque se tenía planeado realizar la sustitución este lunes, también dijo que lo acuerdos podrían alcanzarse hasta la jornada del martes 5 de mayo.

Ulises Fabián Quiroz, el candidato asesinado, es hechura política del alcalde saliente Francisco Javier García González, quien el domingo durante su sepelio lo definió como su más avanzado alumno político.

El primer edil también toma parte de los cabildeos que no lograron aterrizar un acuerdo.