Se enfrentan policías y ambulantes en Ixhuatlancillo, Veracruz

Hay varias personas detenidas y golpeadas. El zafarrancho se dio cuando uniformados llegaron a desalojar a los vendedores informales de los alrededores del mercado y lanzaron gas pimienta.

Veracruz

Policías municipales se enfrentaron este martes con comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo en el municipio de Orizaba, hecho que dejó un saldo de varias personas detenidas y golpeadas, entre ellas ciudadanos que sólo miraban e intentaron intervenir para evitar el desalojo de los vendedores; también fue agredida una reportera, así como algunos elementos de policía y el director de Gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia.

Este es el segundo enfrentamiento que se da entre policías y vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo en la ciudad de Orizaba en lo que va del año, el primero ocurrió en febrero pasado.

A Orizaba llegan los ambulantes a vender sus productos en la vía pública, en los alrededores del mercado "Melchor Ocampo" cuyos locatarios no quieren la presencia de los comerciantes informales del vecino municipio.

Los ambulantes, en su mayoría indígenas, han escenificado desde hace tres meses conflictos con los policías municipales y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, quien realizó una consulta pública para preguntarle a los orizabeños si permitían o no la presencia de comerciantes informales en las calles, consulta en la que la mayoría votó por el No.

Después de discusiones, bloqueos, protestas diversas, la autoridad municipal accedió a dejar vender a los ambulantes supuestamente, sin embargo policías llegaron a desalojarlos y se escenificó el enfrentamiento en el que fue lanzado gas pimienta, lo que obligó a locales establecidos sobre la calle Madero Norte, frente al mercado municipal, a cerrar sus puertas.

Los ambulantes desalojados amenazaron con bloquear de nueva cuenta calles y carreteras de acceso a Orizaba, si no los dejan vender y liberan a los compañeros detenidos.

El conflicto ya ha tomado visos políticos, al respaldar la alcaldesa perredista de Ixhuatlancillo, Cinthya Arlett Montalvo Pérez, a los habitantes de esa localidad para comercializar sus mercancías en calles de Orizaba gobernador por un edil priísta; incluso legisladores locales panistas han exigido al presidente municipal de la llamada Ciudad de las Aguas Alegres permitir a los indígenas vender allí y buscar ordenamiento sin golpes, ni desalojos.