Se enfrentan policías contra vecinos de La Quebrada

Habitantes de dicha colonia se opone a la instalación de tubería para dotar de agua al nuevo aeropuerto en Texcoco. Los uniformados detuvieron a tres personas.
Vecinos de la Quebrada temen el colapso de tuberías y el tanque de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua,  colocado en la cima de un cerro, como sucedió  en 1996.
Vecinos de la Quebrada temen el colapso de tuberías y el tanque de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua, colocado en la cima de un cerro, como sucedió en 1996. (Ana Salazar)

Cuautitlán Izcalli

Unos 350 policías estatales y municipales armados con toletes arremetieron contra vecinos de la colonia La Quebrada al oponer resistencia al inicio de las obras de la introducción de una tubería de 2.5 metros de diámetro por 1.6 kilómetros. La policía estatal arrestó a tres colonos de manera violenta.

La mañana de ayer, las obras iniciaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad, pues los vecinos rechazan la obra para dotar de agua potable al nuevo aeropuerto, pues temen el colapso de tuberías y el tanque de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua, colocado en la cima de un cerro, como sucedió en 1996, cuando estalló debido a la presión que ejerció el agua almacenada y arrastró todo a su paso.

"Esta es nuestra colonia, ¿qué hacen ustedes aquí?", cuestionó María del Carmen Lozano, fundadora del fraccionamiento La Quebrada. Fue en ese momento cuando colonos hicieron estallar cohetones para alertar a más colonos.

La mañana de ayer, alrededor de 350 policías estatales y municipales arremetieron contra colonos cuando la mujer de 77 años de edad, intentó detener con las manos junto con otras vecinas las el paso de los policías estatales y municipales que resguardaron el inicio de la obra de la Línea Metropolitana de Distribución de Agua Potable.

Inconformes además porque estos trabajos se realizarían de manera consensuada con colonos y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Trabajadores con maquinaria pesada destruyeron la avenida La Quebrada, por donde pasará la tubería metálica, trabajos que calificó el vecino Marco Antonio Pérez López, como "un suicidio ecológico y un desastre" para los habitantes.

Y agregó: Esta obra es pérdida de patrimonio porque van a pasar a escasos metros de barda y atravesará toda La Quebrada. ¿Qué va a pasar con la gente que va a perder su patrimonio? Hay mucha gente de la tercera edad. Hay riesgos de vida aquí. El proyecto pasa por ductos de gas, electrificación de alto voltaje, escuelas, y el daño y muerte ecológica del parque".

La Línea Metropolitana de Distribución pretende llevar agua del tanque Providencia, que recibe el líquido del Sistema Cutzamala, al tanque de Cerro Gordo, en Ecatepec, con tubería de acero de 2.5 metros de diámetro.

Los inconformes aseguraron que el objetivo es llevar agua al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que se construirá en la zona de Texcoco, toda vez que el abasto de líquido en esa zona es deficiente.

Los policías arrestaron con violencia a Guillermo Juárez y a las dirigentes vecinales Blanca Espinoza Álvarez y María Regina Palacios Bergé, además a un adolescente, al que detuvieron por el cuello, pero al detectar que se trataba de un menor de edad lo liberaron y arremetieron con medios de comunicación.

En contraposición, José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, detalló que la obra pretende llevar agua del Sistema Cutzamala a la zona oriente del Estado de México, hasta Los Reyes La Paz, con 34.4 kilómetros de longitud y avance actual de 47 por ciento, a pesar de que los pobladores presentaron alternativas para que la obra cruzara fuera de la comunidad.

Informó que para la obra se destinó una inversión de mil 200 millones de pesos de recursos federales y descartó que sea para llevar agua al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México así como la utilización del tanque la Providencia, que colapsó en 1996.