Se enfrentan normalistas y policías en Morelia; hay 12 detenidos

Los uniformados antimotines llegaron a desalojar la salida a Salamanca, luego de que estudiantes se apoderaron de al menos 10 unidades automotores. Hay 18 lesionados.
En las acciones de desalojo del Libramiento, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, participaron 40 patrullas aproximadamente.
En las acciones de desalojo del Libramiento, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, participaron 40 patrullas aproximadamente. (Quadratín)

Morelia

Al menos una decena de personas detenidas y alrededor de 18 lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y normalistas en la zona Norte de Morelia, durante el desalojo de una vialidad que los estudiantes habían bloqueado y que comunica al estado de Michoacán con Guanajuato.

De nueva cuenta estudiantes de diferentes escuelas Normales de Michoacán se manifestaron en la capital michoacana impidiendo el paso vehicular al norte de la ciudad, en la salida a Salamanca, a donde llegaron minutos después de las 11 horas para no permitir el tránsito en la zona, lo cual causó molestia entre quienes pretendían cruzar por esta vialidad.

En días pasados los estudiantes obstruyeron el paso en la salida a Pátzcuaro en exigencia del pago de becas alimenticias que no se habían cubierto desde mayo pasado y ante la falta de respuesta amagaron con retomar sus movilizaciones, lo cual se dio este lunes.

De acuerdo con elementos de Seguridad, los jóvenes se apoderaron de al menos 10 unidades automotores: cuatro autobuses de la línea Purhépecha, una de la Ómnibus y otro más de Flecha amarilla, además de tres tráileres y un camión de una empresa refresquera.

Cerca de las 14:00 horas, tras casi tres horas de bloqueo, se presentaron en la zona elementos antimotines para tratar de liberar las unidades y reabrir el paso a la circulación, pese a que los normalistas amagaron con no retirarse hasta no tener un indicio de respuesta de las autoridades estatales para atender y dar respuesta a su pliego petitorio.

Los ánimos se tornaron violentos minutos después de las 14:00 horas, pues los jóvenes llevaban consigo palos y piedras, así como gas lacrimógeno y cohetones, con lo cual respondieron a los intentos de los policías antimotines por despejar la zona e inició un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Ciudadana y los estudiantes normalistas.

Ante esta cuestión los normalistas comenzaron a correr para intentar resguardarse del conflicto y evitar la detención por parte de la autoridad, pero los uniformados los persiguieron, recibiendo respuesta de los rijosos encapuchados lanzando palos y piedras.

En las acciones de desalojo del Libramiento, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, participaron 40 patrullas aproximadamente, cuyos oficiales comenzaron a detener a los manifestantes, en un primer reporte se dijo eran más de 10 los aprehendidos, a quienes subieron a las patrullas para llevarlos ante las autoridades correspondientes, además de que hubo algunos policías heridos de las piernas que fueron atendidos en el lugar.

Tras este conflicto, los jóvenes se desplegaron, al igual que las autoridades, quienes iniciaron un operativo de búsqueda de los quejosos para iniciar averiguaciones.