Toman normalistas sede del IEEPO; se enfrentan con docentes de la CNTE

Estudiantes reclaman la asignación de 11 profesores que hablen una lengua indígena en su escuela y cumplan con el perfil académico, además piden se restablezca la mesa de diálogo.

Oaxaca

Un grupo de 300 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, tomaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confrontándose con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE), que se encontraban adentro y afuera de la institución.

Los estudiantes exigen establecer una mesa de trabajo con funcionarios de la dependencia para demandar la asignación de 11 profesores que hablen una lengua indígena en su escuela y cumplan con el perfil académico.

También exigen una investigación interna para sancionar a los funcionarios y maestros que han incurrido en anomalías y desvíos de recursos.

Los estudiantes acusan al representante del Nivel de Formadores de Docentes, Jehú Reyes, y uno de los directivos de la Normal, Ángel Antonio Gómez, de ser los presuntos responsables de la problemática generada por lo que piden que se les investigue y sancione en caso de haber incurrido en irregularidades.

Para hacer valer la queja los normalistas inicialmente realizar una valla humana en los accesos del inmueble para impedir el ingreso y salida de la dependencia.

Después lograron cerrar las rejas que funcionan como puertas pese a la advertencia de decenas de mentores de la CNTE que buscan tratar de ingresar por la fuerza al lugar, para cumplir con algunos trámites, mientras otras más buscaban salir.

Los alumnos lograron además romper con una segueta las cadenas que sujetaban las puertas principales, para poder cerrar por completo los accesos, generando un jaloneo que estuvo a punto de generar un enfrentamiento.

Los docentes ofrecieron a los normalistas su apoyo, para lograr ser tomados en cuenta en sus exigencias, pero fueron rechazados por los alumnos que mencionaron haber establecido su propia mesa de trabajo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué para que se integre una comisión especial que realice una revisión integral de la normal e investigue a los directivos y el representante del nivel que han obstaculizado la solución al conflicto y que ha cometido malos manejos de fondos.

Después de tres horas de negociación entre ambos bandos, finalmente los normalistas decidieron abrir las puertas lo que permitió el desalojo del personal que había quedado retenido.

El vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, rechazó que haya desavenencias entre normalistas y docentes y califico el incidente como desafortunado por que ocurrió fuera de la agenda de jornada de movilizaciones mandatadas por la asamblea.

Dijo que se trabaja y dialoga con los estudiantes para encauzar sus demandas y preciso que en la mesa central que se tienen con el gobierno estatal y federal dentro del pliego de demandas se encuentra la solicitud para respetar la existencias de las escuelas normales y reclaman la entrega de mil plazas de docentes automáticas para los estudiantes que egresaron de las instituciones escolares.