Enfrentamiento en Igualapa, Guerrero deja 8 muertos

Policías estatales realizaron un operativo para liberar a una persona secuestrada; civiles armados les dispararon, por lo que se desató una balacera en la que dos agentes murieron.
Efectivos policiacos iniciaron la persecución y alcanzaron a los civiles armados en la comunidad de "El Barrero", muy cerca de San Juan de los Llanos, donde  se inició el enfrentamiento.
Efectivos policiacos iniciaron la persecución y alcanzaron a los civiles armados en la comunidad de "El Barrero", muy cerca de San Juan de los Llanos, donde se inició el enfrentamiento. (Javier Trujillo)

Igualapa

Un enfrentamiento entre policías comunitarios, agrupados en la CRAC, y agentes de la Fuerza Estatal, dejó un saldo de ocho muertos y dos heridos por disparos de arma de fuego, cuando efectivos de Seguridad Pública, lograron liberar a un secuestrado.

Los hechos ocurrieron al filo de las 15:30 horas, entre los poblados de "El Barrero" y "San Juan de los Llanos", que dividen a los municipios de Igualapa y Ometepec, sobre la carretera federal que conecta a Guerrero con Cuajinicuilapa.

Los primeros reportes indican que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, recibieron una alerta que civiles armados que habían secuestrado a Noé Marroquín Ruiz, por lo que el comandante Ignacio Tapia Bonilla, inició un operativo de búsqueda y rescate.

Minutos después de haberse emitido la alerta, los agentes que estaban en un retén se seguridad y vigilancia, en la carretera federal Acapulco-Ometepec, inicia el operativo de búsqueda y rescate.

Cuando los efectivos policiacos iniciaron la persecución y alcanzaron a los civiles armados en la comunidad de "El Barrero", muy cerca de San Juan de los Llanos se inició el enfrentamiento.

Al llegar la Fuerza Estatal, fueron recibidos a balazos por los civiles armados y cayeron muertos de inmediato los policías primero Álvaro Crescencio Marino y Lucio Quintero Ruiz.

En seguida los estatales repelieron la agresión privando de la vida a cuatro civiles armados que iban a bordo de una camioneta y llevaban a un hombre atado de las manos y fue identificado como Noé Marroquín, quien dijo iba secuestrado.

Tras la refriega el saldo final se informó, según las autoridades Ministeriales, Protección Civil y Derechos Humanos de dos policías estatales asesinados, y seis civiles muertos, de los cuales más tarde se indicó formaban parte de la CRAC que lidera, Villar Castillo.

También cayeron otros dos uniformados heridos, entre ellos Tapia Bonilla, mando de la Fuerza Estatal, lesionado por disparos de arma de fuego, y otro civil que viajaba con la Policía Comunitaria.

Según el jefe de seguridad de Igualapa, los hechos ocurrieron a las 15:30 horas a inmediaciones de "El Barrero", municipio de Igualapa, donde de acuerdo con la versión del director de seguridad pública de esa localidad, Moisés Eziquio Liborio, había reporte preliminar era de cuatro civiles muertos.

"Aún no sabemos exactamente qué fue lo que paso, pero tenemos el reporte que hasta el momento hay seis policías comunitarios muertos.

"Así como dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, pero no se tiene más detalles de lo que ocurrió", dijo el jefe policíaco Eziquio Liborio.

A las 17:00 horas el coordinador de la CRAC, Villar Castillo, y agentes de la Policía Comunitaria iniciaron un bloqueo sobre la carretera y fue detenido por agentes de seguridad pública, estatal y federal.