Se despide Circo Atayde de espectáculo con animales en Puebla

El representante del circo dijo que la temporada durará tres semanas. Indicó que la ley que prohíbe usar animales los pone en desventaja, pues aún hay corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos ...
Presentación de animales en espectáculos de circo.
Presentación de animales en espectáculos de circo. (Circo Atayde)

Puebla

El circo Atayde iniciará su última temporada en Puebla en la que puedan presentar su espectáculo con tigres blancos, dromedarios y llamas luego de que la ley impulsada por el Partido Verde Ecologista prohibió este tipo de actos.

En rueda de prensa Mario Juárez, representante del circo, señaló que la última temporada iniciará esté día y durante tres semanas harán las presentaciones en un show que calificó como uno de los mejores a nivel nacional.

El represente del circo señaló que la ley en la que se exige eliminar los espectáculos públicos en lo que se utilice animales los pone en desventaja, pues aún se permiten las corridas de toros, los jaripeos, peleas de gallos y charreadas.

Señaló que se trata de una ley que no se aplica de la misma forma, además de una doble moral pues se han dado a conocer en medios de comunicación fotografías de miembros del Partido Verde en corridas de toros y espectáculos similares.

Además señaló que los animales que participan en los espectáculos no fueron sacados de su hábitat, pues nacieron en cautiverio y requieren un trato especial.

Agregó que los quieren obligar a que hagan una lista de los animales que tienen y los zoológicos del país podrán escoger con cuales se quieren quedar ocasionando un perjuicio económico para los propietarios.

Además de que los legisladores no los tomaron en cuenta durante la elaboración de la ley, no hubo acercamientos con los dueños de los circos para conocer las circunstancias en las que operan y se olvidaron de otros espectáculos en los que si se maltrata a los animales.

Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo regidor del cabildo de Puebla y presidente estatal del Partido Verde Ecologista aseguró que si se les tomó en cuenta a los dueños de circos para la elaboración de la ley.

Explicó que tienen como fecha límite el mes de agosto para poder presentar los espectáculos, puesto que en la ley se estableció que tenían un año de plaza a partir de su publicación.

Señaló que a partir de esa fecha quien presente ese tipo de espectáculos se hará acreedor a una sanción de hasta mil días de salario mínimo.

Kuri Carballo señaló que están buscando los mecanismos para que los animales sean recibidos en los diferentes zoológicos del país, además de que hay un proyecto para la construcción de un santuario en el estado de Morelos.