Se desmarca gobierno de Chihuahua de denuncias de la ASF

El gobierno de Duarte precisó que las acusaciones en su contra correponden a la administración anterior y aclaró que éstas se refieren al ejercicio de recursos para educación básica y normal. 
Gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La administración del gobernador César Duarte Jáquez, se desmarcó de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del Gobierno de Chihuahua, pues las mismas, precisó, corresponden a la administración anterior.

Sin mencionar que esta situación derivó en la solicitud que se presentó ante el CEN del PRI para exigir la expulsión del mandatario estatal, mediante un comunicado sostuvo que las denuncias penales se encuentran en etapa de integración.

"Las 17 denuncias penales interpuestas corresponden a la administración estatal anterior toda vez que son revisiones del año 2009 y se refieren al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal", apuntó.

La Coordinación de Comunicación Social Estatal dio a conocer que lo anterior se sustenta en el Informe con corte al 30 de septiembre de 2015 que presentó la ASF a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El Informe de denuncias penales se localiza en el Anexo 27 del documento denominado "Estado" que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

"De las 17 denuncias penales, tres corresponden al año 2010, sin embargo los recursos pertenecen a la gestión 2004-2010, encabezada por el licenciado José Reyes Baeza Terrazas", se indicó en el comunicado emitido esta tarde.

Al detallar cada una de las irregularidades que detectó la ASF, el gobierno estatal puntualizó que siempre ha estado en la disposición de atender cualquier situación derivada del seguimiento que la citada instancia federal realiza sobre estas denuncias.

En uno de los puntos se determinó que cinco empleados recibieron pagos por 646 mil 500 pesos, adscritos simultáneamente en centros de trabajo federalizados como en telesecundarias, estando los centros de trabajo en diferentes municipios, sin que la entidad fiscalizada proporcionara el estudio y autorización de compatibilidad de empleos correspondientes.

Asimismo se realizaron pagos a 20 trabajadores, "por un importe de 204.1 miles de pesos, durante el periodo en el que se les otorgó las licencias sin goce de sueldo, y en otro rubro se detectó el pago indebido de 81 mil 919 pesos a 310 trabajadores comisionados a la sección sindical", anotó.

Por último, la ASF detalló que las irregularidades encontradas se desprendieron del análisis realizado al universo seleccionado de siete mil 272 millones 390.8 pesos y a la muestra auditada a seis mil 463 millones 74.3 pesos, correspondiente al 88.9% del total.