Se deslinda la CRAC de Eliseo Villar

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias dijo que desde hace un año Villar Castillo había sido expulsado de dicho sistema de seguridad por presunto involucramiento en actividades ilícitas.
El líder de la Policía Comunitaria, Eliseo Villar Castillo, es llevado a la aeronave de la PF para ser trasladado al penal de Perote, en Veracruz.
El líder de la Policía Comunitaria, Eliseo Villar Castillo, es llevado a la aeronave de la PF para ser trasladado al penal de Perote, en Veracruz. (Javier Trujillo)

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindó de Eliseo Villar Castillo, quien dijeron había sido expulsado de dicho sistema de seguridad y justicia desde hace un año, por lo que "solamente estaba al frente de un grupo paramilitar".

"Cori", como pide que se maneje su identidad, es la voz autorizada para hablar a nombre de la Casa de Justicia "Mi patria es primero", ubicada en el Barrio del Fortín en la cabecera municipal de Tixtla, la cual desde 2013 se incorporó a la CRAC-PC.

Ella refiere que casi desde que la PC comenzó a operar en Tixtla tuvo dificultades con Eliseo Villar Castillo, pues este se negó a respaldar los sistemas de seguridad que surgían en municipios que no estaban bajo su zona de influencia.

"Por culpa de él, los compañeros Nestora Salgado de Olinalá, Gonzalo Molina González de Tixtla y Arturo Campos Herrera de Ayutla están presos, nosotros ya no lo consideramos compañero de la coordinadora desde hace mucho", anotó la comandante.

De hecho, recordó que Villar Castillo fue expulsado de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, luego de que se confirmara el mal uso que hacía del sistema de seguridad y justicia alternativo, más aún; de su presunto involucramiento en actividades ilícitas.

"El ya no era parte de la estructura comunitaria, más bien, estaba al frente de un grupo paramilitar, por eso nosotros nos deslindamos ampliamente de él", anotó.

Indicó que la captura de Villar no tiene porque perjudicar al proyecto que representa la coordinadora en todo el estado, ya que desde hacía tiempo se le consideraba un elemento externo.