Se desborda el río Acaponeta por fuertes lluvias en Nayarit

Al menos 10 poblador quedaron inundados en los municipios de Acaponeta y Tecuala. Las comunidades  El Tigre, Las Casitas y la Higuerilla están incomunicadas por la creciente del río Las Cañas.

Nayarit

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en gran parte del estado, dejaron al menos diez poblados inundados en los municipios de Acaponeta y Tecuala y el desbordamiento del río Acaponeta, de acuerdo con reportes oficiales de las autoridades estatales de Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua, delegación Nayarit y la dirección de Protección Civil reportaron que las comunidades El Tigre, Las Casitas y la Higuerilla se encuentran incomunicadas por la creciente del río Las Cañas, limítrofe con Sinaloa en el municipio de Acaponeta. En El Tigre se reportan 50 familias afectadas por las anegaciones.

En la cabecera municipal de Acaponeta el arroyo de La Viejita también se desbordó y provocó afectaciones en El Cantón y las colonias Invinay, Infonavit y Mazatlancito.

La Comisión Nacional del Agua informó que sigue en aumento del caudal de los ríos Acaponeta y San Pedro debido a las lluvias que genera la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California.

Estos fenómenos propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en la mayor parte de Nayarit, el occidente y la costa de Jalisco, el occidente y el sur de Michoacán y la costa y el centro de Colima; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros).

Los niveles de los ríos en el norte del estado se encuentran en vigilancia permanente por la alimentación de sus afluentes en la sierra colindante del los estados de Durango, Zacatecas y en la propia sierra de Nayarit.

Se prevé de acuerdo a las autoridades, que a las 16:00 horas (tiempo de Nayarit) el río San Pedro rebase el bordo de protección, afectando los municipios de Tecuala, Acaponeta y parte de Tuxpan.

A las 6 de la mañana de este viernes el río Acaponeta presentaba un gasto de mil 551 mil metros cúbicos por segundo, mientras que el río San Pedro reportaba 629 metros cúbicos por segundo.

En el río San Pedro a partir de medio día se registraba una elevación de aproximándome 800 metros cúbicos por segundo en Ruiz.

En el extremo sur del estado, el Río Ameca, que divide los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, reporta un gasto de 62.8 metros cúbicos por segundo.

El Alcalde de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga, informó que el nivel del Río Acaponeta subió, y de nuevo impidió el pase en el tramo del poblado El Filo, y por las lluvias varios ejidos como Quimichis presentan daños en algunas casas habitación.