Se debe preservar el normalismo: Chauyffet

El secretario de Educación Pública dijo que se analizan las mejores propuestas de las 28 mil que se recogieron en los 18 foros regionales para aplicarlas y mejorar la educación.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el goberndor de Chihuahua, César Duarte.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el goberndor de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Sin tocar el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el normalismo se debe preservar pero con algunas modificaciones que ya se están considerando de entre 28 mil propuestas.

A su llegada al Palacio de Gobierno, procedente de Parral, Chihuahua, donde inauguró con el gobernador César Duarte Jáquez, la Universidad Tecnológica y el Estadio Olímpico, Chuayffet, dijo, "el normalismo se debe preservar: soy partidario de las escuelas normales.

El titular de la SEP manifestó que durante los 18 foros regionales y tres nacionales que se realizaron en el país, se tomaron alrededor de 28 mil propuestas para mejorar la educación de las escuelas normales, por lo que se analizan las mejores para ser aplicadas.

Dejo en claro que los nuevos programas educativos deben ser flexibles y con contenido esencial acorde a las necesidades de cada región del país, con lo cual se pretende mejorar el contenido académico para tener a mejores egresados y profesionales de la educación.

Posteriormente, Chuayffet Chemor y Duarte Jáquez levantaron la bandera blanca con la cobertura universal en el nivel educativo medio superior. En esta ceremonia celebrada en el patio central del Palacio de Gobierno, se reconocieron a 205 estudiantes que egresaron con los mejores promedios del Programa Generación de Excelencia.

"Reconozco al Gobierno de Chihuahua, porque ha hecho posible que la tercera parte de la población esté dentro del sistema educativo y que la bandera blanca se extienda en el nivel medio superior, lo cual no sólo se trata de alcanzar cifras, sino de hacer de la excelencia una práctica cotidiana, como lo han hecho los jóvenes galardonados en este evento", dijo el titular de la SEP.

"A dos años de la Reforma Educativa que implementó el presidente Enrique Peña Nieto se empieza a ver la transformación, porque la educación permite aspectos fundamentales como el crecimiento económico, la cohesión social y la posibilidad de que cada mexicano eleve su calidad de vida", añadió.

En su turno, Duarte Jáquez, dijo que lo que invierte el Gobierno de la República en Chihuahua está bien invertido: es tierra fértil, porque los estudiantes de hoy serán los grandes conductores del desarrollo del futuro de la nación. La Reforma Educativa es la punta de lanza del desarrollo del país que buscan los mexicanos", destacó.

Antes de arribar a esta capital, Chuayffet Chemor y Duarte Jáquez, inauguraron la Universidad Tecnológica de Parral y el Estadio Olímpico, en cuyas obras se realizó una inversión bipartita –estado-federación- superior a los 45 millones 645 mil pesos.