Ofrece Alejandro Murat a la etnia triqui reactivar el campo

El candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal se comprometió  a rehabilitar la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca – Putla y el mercado de la población, así como construir una universidad, entre ...
El candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, Alejandro Murat  entró en el corazón de las culturas indígenas triqui y mixteca, una de las más abandonadas con los rezagos más altos en desnutrición alimentaria.
El candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, Alejandro Murat entró en el corazón de las culturas indígenas triqui y mixteca, una de las más abandonadas con los rezagos más altos en desnutrición alimentaria. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, ingresó a la emblemática región triqui, donde refrendó su compromiso con la etnia y anunció acciones para resolver en lo inmediato sus principales carencias y necesidades.

En el corazón de las culturas indígenas triqui y mixteca, y una de las más abandonadas con los rezagos más altos en desnutrición alimentaria, Alejandro Murat, se comprometió con los habitantes de esta zona golpeada por la emigración campesina, a reactivar el campo con apoyos para los hombres del campo, y a llevar servicios de salud eficientes.

Además de fortalecer el acuerdo de paz para que no haya más violencia.

Con una limpia con copal, de los danzantes y la alegría de los diablos de Juxtlahuaca, Alejandro Murat Hinojosa fue recibido en la Plaza del Adoquín, abarrotado por hombres y mujeres de todas las edades.

Alejandro Murat dijo que los oaxaqueños demandan un gobierno que ya no sea omiso ni mantenga en el olvido a los pueblos triquis y mixtecos, que ante la falta de oportunidades son golpeados por la emigración, "vamos a tener un gobierno que ya no permita que más triquis se tengan que ir a otros estados del país a trabajar y que abandonen sus tierras".

Dijo que en su visita a San Quintín, Baja California, pudo dialogar con paisanos que son parte de los más de 80 mil mixtecos y más de 40 mil triquis expulsados por la pobreza en Oaxaca.

Agregó que "el gobierno de la coalición PAN-PRD ha sido lejano, y no sabe escuchar a su gente. Con el cambio en el poder, el PRI hará de Oaxaca un gobierno que sepa escuchar y atender a los pueblos".

También se comprometió a que de una vez por todas la región triqui cuente con una universidad que permita abrirles caminos de futuro y desarrollo a los jóvenes que hoy emigran y abandonan sus estudios ante la falta de oportunidades y empleo.

Murat se comprometió además a crear un banco de desarrollo, que atienda de manera solidaria a las mujeres trabajadoras y las apoye con acciones como el crédito a la palabra.

Reitero que habrá de un plan para construir 10 viviendas cada año en el estado, y anunció la puesta en operación de la Unidades Médicas Móviles y la terminación de las carreteras ahora inconclusas.

Con el pueblo triqui se comprometió a rehabilitar la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca – Putla y el mercado de la población.

Antes, Murat sostuvo una reunión con empresarios con los que se comprometió a terminar en el primer año de su sexenio la carretera Oaxaca-Huatulco.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza también recibió el apoyo de los líderes del Sindicato Petrolero, quienes lo llevaron en hombros en una marcha llamada de la victoria por el puerto de Salina Cruz.

En tanto el candidato del PT al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles, participó en el foro de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el que estuvo como ponente el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, reconocido investigador a nivel nacional e internacional y parte del cuerpo jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien planteó una estrategia para ejercer un gobierno honesto y transparente., que cumpla sus obligaciones en materia de Rendición de Cuentas,, Acceso a la Información Pública.