Se apoya el 'Cuau' en su fama para conseguir apoyos en EU y Europa

Lo que el alcalde electo busca es hacer frente a la prevención  del delito y combate a la delincuencia en Cuernavaca, donde gobernará a partir del 1 de enero.

Cuernavaca

El alcalde electo de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se apoya en el reconocimiento internacional que obtuvo como futbolista, para buscar apoyos materiales y económicos en Estados Unidos y Europa para hacer frente a la prevención del delito y el combate de la delincuencia en la capital del estado que gobernará a partir del 1 de enero de 2016.

Carlos de la Rosa Segura, responsable del área de seguridad del equipo de enlace del ex delantero mexicano, aseguró que las ausencias de Blanco en Cuernavaca no se deben a una irresponsabilidad o una falta de interés en la ciudad, sino a la búsqueda en varios países de apoyo para "adelantarnos a los acontecimientos" en materia de seguridad.

Chicago, Los Ángeles, Houston, París y Madrid, son los destinos que el ex delantero mexicano ha tenido en su agenda para tramitar y consolidar apoyos para fortalecer las tareas de prevención del delito, recuperar espacios públicos y fomentar el turismo en Cuernavaca,

En entrevista, de la Rosa dijo que Blanco ha tomado con mucha anticipación el tema porque quiere "evitar sorpresas", pues desconocen cómo y con qué equipo recibirán la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadana (SPyAC) al tiempo que buscan atemperar una eventual salida de equipo, radios, patrullas y personal ante el retiro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) "tras la amenaza del comisionado (Alberto) Capella de quitarnos todo apoyo si nos negamos a renovar el convenio de Mando Único".

"Hoy gracias a la hermandad que existe con algunas ciudades de Estados Unidos y gracias al figura que es Cuauhtémoc, ha estado platicando con varios estado de la Unión Americana, donde ha hecho visitas como a Chicago, Los Ángeles y Houston, además de que se tiene programado estar en Madrid y París porque a ese nivel llega la preocupación de la gente que lo conoce y ha manifestado su preocupación de cómo nos encontramos en Cuernavaca", apuntó el también ex legislador.

Según su explicación, de cada unos de los estados norte americanos, Blanco traerá equipo para equipar patrullas en Cuernavaca, decenas de radios de telecomunicación así como –al menos- cuatro camiones de bomberos para fortalecer las tareas de los tragahumo, sin embargo, este listado aún puede extenderse conforme sigan las visitas a otros lugares en Estados Unidos y otros países donde Cuauhtémoc jugó futbol tanto en equipos como a nivel selección, como son el Chicago Fire o el Espanyol de Barcelona.

En el caso de Madrid, y también de París, Cuauhtémoc ha entrado en pláticas con organizaciones y personajes de esas ciudades para bajar recursos económicos para fortalecer la recuperación de espacios, así como de monumentos o sitios históricos, como en el caso de España, donde existen recursos para que inmuebles y lugares de la hispanidad puedan ser conservados como patrimonio histórico, reveló de la Rosa Segura.

Mientras tanto en Cuernavaca, la tarea que se realiza es "bajar" a los distintos sectores sociales para incorporarlos a las tareas de participación ciudadana en materia de seguridad y prevención del delito.

Así se han visitado a empresarios, comerciantes, colonos, maestros, deportistas, todos ellos organizados, para que se sumen al consejo municipal de Seguridad.

Este martes, el virtual secretario de Seguridad de Cuernavaca, Carlos de la Rosa anunció a los 12 ayudantes municipales de la ciudad, los que originalmente fueron pueblos y conformaron la capital del estado, que serán incorporados a las labores de prevención y consejo. Les anunció que a partir de enero tendrán más apoyos, con el acercamiento de equipo, recursos y policías para actuar contra el delito, pero también, les informó que entre las tareas de seguridad que pretende implementar el gobierno del "Cuau" será rehabilitar y construir 30 módulos de seguridad en toda la ciudad.