Se apoderan normalistas de un transporte público en Chilpancingo

Por dos horas bloquearon padres de los 43 y estudiantes cuatro carriles que desembocan a la Autopista del Sol para volantear y pedir a los conductores cooperación voluntaria. 
Padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa salen con rumbo a la Ciudad de México para un encuentro previo con la GIEI.
Padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa salen con rumbo a la Ciudad de México para un encuentro previo con la GIEI. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Después de un volanteo en el punto conocido como Tierras Prietas, padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se llevaron un vehículo del transporte público rumbo a sus instalaciones, esté sábado escucharán una versión previa del informe final que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habrá de rendir el domingo 24 de abril.

Los jefes de familia y los estudiantes de la Normal Rural llegaron a la entrada norte de Chilpancingo después de las 15:00 horas, instalaron un filtro informativo en los cuatro carriles que desembocan de la Autopista del Sol y se dispusieron a repartir volantes entre los automovilistas, también solicitaron la cooperación voluntaria para financiar el traslado hacia la Ciudad de México.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres agraviados por los hechos del 26 de septiembre de 2014, dijo que también fue una manera de reprochar la manera en que el gobierno federal trabajó lo que califican como la expulsión del GIEI del país.

"Si los compañeros expertos aceptaron irse, es porque ya quedó demostrado que no hay condiciones para que sigan trabajando", dijo el vocero.

Indicó que durante la tarde-noche del viernes 22 de abril saldrían hacia la capital del país, ya que durante la jornada del sábado sostendrán una reunión previa con los integrantes del GIEI.

Pese al desacuerdo con la forma en que se genera la salida de los expertos, Felipe de la Cruz señaló que hay cierta expectativa positiva.

"Nos vamos a reunir este sábado para que nos den una explicación de cómo viene su informe, para nosotros es importante porque sabemos que vienen cosas nuevas que al gobierno no le convienen, por eso la intención de romper los trabajos del GIEI", apuntó.

Melitón Ortega, otro de los voceros fue menos positivo sobre el encuentro previo, señaló que probablemente los expertos den una información preliminar sin muchos detalles, ya que la intención será detonar lo más contundente para el domingo 24.

La actividad en la carretera culminó antes de las 17:00 horas, cuando al punto llegaron elementos de la Policía Federal (PF) para dialogar con los padres y representantes de la sociedad de alumnos.

Habían tomado dos autobuses adicionales a los que tenían en su poder, tras dialogar con los mandos de la PF solo se llevaron uno.

Al lugar llegaron también representantes de las empresas Costa Line y Estrella de Oro, quienes les solicitaron garantías de que las unidades que tienen en su poder no van a sufrir daños.

Felipe de la Cruz explicó que son ocho las unidades que tienen en su poder, a partir de un convenio firmado con ambas empresas de autotransporte foráneo.

Después de las reuniones del sábado y domingo, dijo que probablemente permanecerán en la Ciudad de México para preparar las movilizaciones enmarcadas en la acción global que se tiene programada para el martes 26.

Aunque durante la instalación del filtro se generó una gran aglomeración de vehículos, el retorno a las instalaciones de la Normal Rural se desarrolló sin complicaciones.