Se alistan ediles priistas para buscar candidaturas en Edomex

la ley electoral señala que quienes deseen participar en la jornada electoral deben dejar el cargo a más tardar mañana y registrarse el miércoles como aspirantes a un distrito electoral federal en ...

Naucalpan

A partir de este martes alcaldes priistas del valle de México se preparan para separase del cargo para postularse como candidatos a diputados federales por distritos del Estado de México.

De acuerdo a lo establecido en la ley electoral, los quienes deseen participar en la jornada electoral deben separarse del cargo este martes, cuando vence el plazo y el próximo miércoles se registrarán como aspirantes a un distrito electoral federal en los partidos políticos.

Para este martes los ediles del ayuntamiento de Naucalpan fueron notificados para asistir a la sesión de cabildo, donde el alcalde Sánchez Guevara solicitará licencia definitiva para separarse del cargo y postularse por distrito XXIV, al igual que el alcalde de Tlalnepantla Pablo Basáñez, para brincar a una nueva posición y a un año que concluyan su administración.

En el estado de México las presidencias municipales duran dos años en la práctica, pues con frecuencia los alcaldes dejan sus cargos para postularse como candidatos a diputados federales y locales, fenómeno que se repite en los últimos años, como una regla no escrita para brincar a otra posición y mantenerse en el sistema político.

Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, podría solicitar licencia para dejar el cargo y postularse como candidato de su partido a la diputación federal por el distrito VII electoral.

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fue gobernado en cuatro ocasiones por el PAN (1997-2009), que también ganó las diputaciones locales y federales en ese lapso, aunque el PRI recuperó todos los espacios en los comicios del 2009, con Alejandra del Moral Vela (2009-2012) y Carvallo Delfín (2013-2015) en la alcaldía.

Del Moral Vela también se separó del cargo y actualmente es diputada federal priísta.

En Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez García, también busca la candidatura a diputado federal por su partido, quien ha sido severamente cuestionado por los altos salarios de los servidores públicos de mando superior y señalado como el alcalde con el salario más alto, quien recibe bruto 169 mil pesos mensuales.

En Tultitlán, la alcaldesa Sandra Méndez Hernández, del PRI, podría ser nominada candidata a diputada local por su partido, quien ya se desempeñó como diputada federal, cuando fue cercana a Luis Videgaray, secretario de Hacienda del gobierno federal.

En Atizapán, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, del PAN, también podría ser postulado por su partido como candidato a diputado federal.

En ese sentido, el dirigente del PAN en el estado de México, Óscar Sánchez, dijo que con base en la ley, los alcaldes panistas tienen de plazo hasta el miércoles para registrarse como candidatos a diputados federal, por lo que será hasta el miércoles cuando se conozca, quienes serán los candidatos que disputaran una curul federal.