Se adjudica UPOEG incursión en Polixtepec

El líder de la unión, Bruno Placido dijo que está liberando la Sierra de grupos del crimen organizado. Indicó que hicieron un operativo para capturara a parte de los que participaron en el ...
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio.
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se adjudicó la intervención armada en la comunidad de Polixtepec, en la que murieron tres presuntos delincuentes y resultaron heridos siete policías comunitarios, su dirigente, Bruno Placido Valerio sostiene que está liberando a la sierra del control que ejerce sobre ellos el crimen organizado.

De acuerdo a Placido Valerio, la irrupción en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo es producto de un trabajo silencioso que se remonta a varios meses de dialogar en asambleas con las comunidades, las cuales se dijeron hartas de permanecer sometidas por varios grupos del crimen organizado.

El dirigente social estuvo en Chilpancingo junto con más de 40 comisarios de la Sierra y Costa Chica, antes de encabezar una reunión con diferentes dependencias de gobierno habló sobre lo sucedido el pasado fin de semana.

Indicó que la violencia se desencadenó tras el asesinato del comisario de Polixtepec Joaquín Romero Ríos y su secretario, Víctor González Luna, la jornada del miércoles 4 de noviembre.

"Hicimos un operativo para detener a parte de los que participaron en ese atentado, se dio el enfrentamiento y después de que llegó el ejército para asumir el control de la comunidad nosotros nos replegamos", aseveró Placido Valerio.

Una vez que se ha hecho pública la operación de la UPOEG en la Sierra, dijo que se trabaja en el diseño de una estrategia que permita devolver la tranquilidad en la zona, principalmente en Tlacotepec y San Miguel Totolapan.

Explicó que en toda la Sierra existen células de diferentes grupos delictivos, situación que es del dominio público y por esa razón es que ha cuidado el tener contacto con las autoridades comunitarias.

"Nosotros tenemos meses en un trabajo silencioso, faltan más comunidades que no se ha sumado por temor, por el sometimiento en que los han tenido, prueba de ellos son la cantidad de comunidades cuyos habitantes se han desplazado por temor".

Indicó que la llegada de la UPOEG hacia la Sierra era un reclamo de los pueblos, incluso en 11 localidades de San Miguel Totolapan y Tlacotepec, en donde varios grupos del crimen mantenían un control casi histórico.

"Lo que estamos haciendo es ayudar a que los ciudadanos se liberen de las garras de los delincuentes, la que no solo opera con armas, también en la compra y el acopio de los enervantes, aprovechándose de las condiciones de pobreza que se registran en los pueblos", aseveró.

Explicó que en muchos pueblos de dicha zona, hay cientos de personas que son obligadas a trabajar como sembradores de drogas y hasta como sicarios, lo que constituye una variedad de esclavismo.

Muchos de esos delincuentes obligados son menores de edad, primero alentados por problemas económicos, falta de expectativas de desarrollo y después por las amenazas directas de los líderes de las organizaciones.

Reconoció que todavía es peligroso viajar hacia la sierra, pero indicó que se esperan resultados en el mediano plazo, porque el trabajo que se realiza tiene un carácter integral.

Bruno Placido reconoció que la jornada del viernes 6 de noviembre siete policías comunitarios de la UPOEG fueron heridos, cuatro llegaban al hospital de Chilpancingo cuando los atacaron a balazos.

El dirigente sostuvo que hay en la sierra un proceso de revisión de la Policía Rural, grupo creado en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el cual asegura, en estos momentos ya se considera como un fracaso.

Entre los objetivos de la UPOEG, dijo que está la posibilidad de desplazar la siembra de enervantes en dicha zona, pero agregó que eso no será posible si no se impulsan proyectos productivos alternativos.