Se adhieren estudiantes y activistas de EU a protesta por normalistas

Estudiantes y activistas de El Paso, Texas, tomaron una vez más el punte internacional “Santa Fe” de Juárez para exigir que se encuentre con vida a los jóvenes que cumplen hoy cuatro meses ...

Chihuahua

Alrededor de 150 personas tomaron por enésima ocasión el puente internacional "Santa Fe" de Ciudad Juárez-El Paso, para protestar por la desaparición de los normalistas de Iguala, Guerrero, quienes fueron 'levantados' el pasado 26 de septiembre en aquella entidad.

Los manifestantes de esta frontera, contaron ahora, con el apoyo de un numeroso grupo de activistas de El Paso, Texas, quienes hicieron contacto con el grupo juarense en la parte media del cruce internacional, el cual sólo contó con uno de los cuatro carriles que son utilizados para cruzar a Estados Unidos.

Los estudiantes y activistas de ambos lados de la frontera, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno "que se encuentre con vida a nuestros hermanos de aquel estado y que ahora cumplen cuatro meses desaparecidos", indicaron.

Ante el descontento de las decenas de automovilistas que se vieron afectados por esta protesta, los manifestantes contaron en varias ocasiones la serie del 1 al 43 para recordar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que ha sacudido al país.

En la protesta participaron alumnos, maestros e integrantes del Frente de Egresadas de Normales Rurales, Asamblea Universitaria, así como miembros del Movimiento Estudiantil Chicano, Mujer Obrera y de la Universidad de Texas en El Paso y del Community College.

Entre los puntos que se dieron lectura en la protesta, se exigió el hallazgo con vida de los normalistas, y se señaló que la investigación que realiza la PGR, "sólo ha demostrado ser parte de un juego perverso que pretende ocultar los hechos y evitar que a los verdaderos responsables se les presente a la justicia".

En este contexto, otro contingente de estudiantes y activistas se manifestó esta misma tarde-noche en la ciudad de Chihuahua. La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras y de allí partió una caminata hasta la glorieta de Pancho Villa.

Con pancartas de repudio y una bandera en colores blanco y negro, se destacaban los mensajes: "Gobierno descarado, es crimen de Estado", "Gobierno farsante que asesinas estudiantes", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", entre otros.

Al continuar la marcha hasta la explanada de la Plaza del Ángel, los integrantes del contingente, el cual fue conformado por personal del Sindicato de Telefonistas, El Barzón, Instituto de Pedagogía Crítica, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y estudiantes de la Normal de Saucillo, entre otros, exigieron que aparezcan con vida los normalistas de Ayotzinapa.

Una vez que llegaron a la explanada ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, los manifestantes colocaron una serie de veladoras en las escalinatas del Ángel con el número "43" y después las encendieron para exigir el hallazgo con vida de los 43 desaparecidos.