Saneado el agro en Michoacán: delegado de Sagarpa

El funcionario de la dependencia aseguró que se logró erradicar la extorsión, el “cobro de piso” y el secuestro en el campo que limitaba la actividad productiva.
Envían el primer embarque de berries michoacanos y jaliscienses a China.
Envían el primer embarque de berries michoacanos y jaliscienses a China. (Quadratín)

Morelia

El delegado de la Sagarpa en Michoacán, Pedro Benítez afirmó que el agro en la entidad se encuentra limpio del cáncer de la extorsión, el "cobro de piso" y el secuestro.

El funcionario federal declaró que a un año de la estrategia federal en la entidad, se ha logrado erradicar "este cáncer", otrora limitante de la actividad productiva.

El delegado estatal acudió a atestiguar el envío del primer embarque de berries michoacanos y jaliscienses a China.

En entrevista, el funcionario federal opinó que la llegada del general, Felipe Gurrola, como Mando Especial de la Seguridad, dará continuidad seguridad y certeza a las acciones que en materia de seguridad lleva a cabo el gobierno de la República.

Afirmó que, a pesar de la salida del comisionado, Alfredo Castillo, la coordinación en materia agropecuaria seguirá.

En este sentido, Benítez Vélez informó que ya se abrieron 40 ventanillas para que miles de productores puedan acceder a unos 900 millones de pesos de programas de apoyos federales para impulsar la actividad agropecuaria en la entidad.

Recordó que desde hace un año, el gobierno federal instrumentó el Plan Michoacán, con el objeto de generar las condiciones de desarrollo y crecimiento en el agro michoacano.

El representante federal recordó que hace más de un año, los grupos criminales impedían el sano desarrollo de las actividades agropecuarias de la entidad.

Señaló que el Cartel de los Caballeros Templarios impuso cuotas, tiempos de cortes y secuestraban a los productores, como medida de presión, para controlar precios, tarifas y mercados en los productos agrícolas.