Sancionarán a quienes interpreten “narcocorridos” en Chihuahua

En la sesión de cabildo del ayuntamiento se aprobó multar entre mil 500 a los cinco mil salarios mínimos a promotores o titulares del permiso del evento y cárcel hasta por 36 horas a los interpretes.
Sesión de cabildo del ayuntamiento de Chihuahua.
Sesión de cabildo del ayuntamiento de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de inhibir la interpretación de los llamados "narcocorridos" en Chihuahua (capital), el Ayuntamiento aprobó multa y cárcel a quienes "interpreten música que haga apología del crimen", se precisó en la sesión de cabildo.

Para ello se reformó el reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno y el de Diversiones y Espectáculos, para encarcelar hasta por 36 horas a los interpretes y para imponer una multa entre mil 500 a los cinco mil salarios mínimos a promotores o titulares del permiso del evento.

Hasta ahora, el municipio solicitaba 24 mil pesos como un adelanto de la multa que sería aplicada a los grupos o cantantes que se presentaban en la localidad. Es decir, después del depósito podían cantar sus 'narcocorridos' y si no los interpretaban, se les regresaría el dinero.

Entre los grupos sancionados por interpretar este tipo de canciones, fueron Los Tucanes de Tijuana. A las 23:11 horas del pasado 25 de mayo del 2014, se les levantó un acta por cantar nueve narcocorridos, por lo que pagaron 23 mil pesos de multa.

Al aprobarse esta medida, el alcalde, Javier Garfio Pacheco, dijo que espera que esta medida prevea, la "no" actuación de los espectáculos de narcocorridos que inciten a la violencia y que dañen a la juventud y niñez chihuahuenses:

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no recaer en las condiciones de inseguridad que vivimos hace cuatro años, por ello hemos establecido una serie de acciones de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograrlo", apuntó.

Tras lo anterior, se considerará como infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.

"Esto tiene como objetivo garantizar que los eventos públicos abonen al propósito de difundir la cultura en un ambiente sano y positivo, y que ello permita construir lazos de solidaridad que fortalezcan el tejido social", se resaltó en dicha sesión.

La multa para promotores o titulares de los permisos será la cantidad equivalente de mil 500 a 5 mil veces el salario mínimo, el presente acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se indicó.