Sancionarán a consejo general del Instituto Electoral de Oaxaca

Los quejos los representantes de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Morena y el PT, argumentan que violentando su imparcialidad el árbitro electoral favoreció con un acuerdo legaloide al PAN.

Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca serán sujetos a sanciones de orden penal por violentar la ley electoral y la Constitución al modificar de forma irregular la lista de candidatos a diputados de la alianza PAN-PRD en Oaxaca.

Ante la Unidad de Quejas y denuncias del órgano electoral y el Tribunal Electoral Estatal fueron presentado dos recurso de impugnación por las irregularidades que cometió el Presidente del Consejo General del IEE y PCO Gustavo Nájera Mexuiero y los 7 consejeros electorales que generando un claro conflicto de interés modificaron de última hora la lista de candidatos a diputados del PAN y PRD.

Los quejos los representantes de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Morena y el PT, argumentan que violentando su imparcialidad el árbitro electoral favoreció con un acuerdo legaloide al PAN, al modificar desde el pleno del organismo los lugares y espacios de la lista de candidato a diputados plurinominales par respetar la equidad de género y para salvaguardar los derechos del PAN en la elección.

Señalan que desde el inicio del registro de candidaturas a diputados plurinominales de la alianza PAN-PRD se detectaron anomalías con la asignación de espacios mujeres a cargos de elección popular. Por lo que hubo un recurso de impugnación que hizo valer el representante del PT y de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Que fue suplido por el mismo presidente del órgano electoral, a fin que no se dañaran los derechos políticos del líder del PAN Juan Mendoza.

Nájera junto con los consejeros y los representantes del PAN modificaron la lista invalidada de diputados plurinominales haciendo cambios a 17 lugares en la misma.

El representante legal de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Ángel Alejo Torres, cuestiono el acto y acuso al órgano electoral de violar la ley electoral en el apartado de la equidad de género y la constitución con imposición en la lista de Juan Mendoza.

En su alegato advierte que cualquier violación a la Constitución es delito penal y se procede con juicio penal y destitución en este caso de los 7consejeros electorales.

FRAUDE A LA LEY

En tanto el representante del PT y de la alianza PRI-PVEM. Nueva Alianza, hicieron valer un recurso de impugnación contra el registro del candidato de la alianza PAN-PRD en el Distrito de Salina Cruz Carol Altamirano, por que se cometió un fraude a la ley, al registrarse como candidato panista a un perredista, sin que este ultimo advirtiera de dejar su militancia en su instituto político, a la par que sigue fungiendo como líder del PRD a nivel estatal.