Sancionarán a funcionarios que no ayuden en caso de desastre

El subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, destacó que existen comunidades que requieren ser reubicadas en la entidad.

Pachuca

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo del estado de Hidalgo, Miguel García Conde Álvarez, destacó que derivado de la Convención Nacional de Protección Civil se determinó incluir en el Código Penal el delito de omisión por riesgos de Protección Civil a funcionarios que no presten ayuda a la población ante emergencias.

El funcionario detalló que en la Convención Nacional se sostuvo reuniones con representantes de dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos para diseñar protocolos de acción ante emergencias.

Explicó que algunos de los puntos importantes que se tocaron referente al estado de Hidalgo fue los lineamientos para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales y responder ante la necesidad de reconstruir y reubicar poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

Mencionó que en la entidad aún existen comunidades que requieren de una reubicación de viviendas que permanecen en zonas de riesgo como lo es Iscotla en Tlanchinol, Molango, Yahualica entre otros que fueron afectados por huracanes desde hace dos años.