Sanciona por irregularidades a gasera Nieto en Querétaro

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa descartó que en la entidad le revoquen la concesión, a pesar de las irregularidades en las que ha incurrido la empresa.

Querétaro

La Secretaría de Energía (Sener) sancionó a la empresa Gas Express Nieto establecida en Querétaro por diversas irregularidades, informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, luego de los daños que ha provocado la empresa gasera entre ellos la explosión del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, así como la explosión que se registró el 29 de julio del 2014 en el estado, además de las sanciones que ha interpuesto la Profeco, por más de un millón y medio de pesos.

Por lo cual se inmovilizaron 11 pipas, nueve camiones de reparto, siete cilindros en mal estado, para proceder a su destrucción y fueron clausurados cuatro tanques de almacenamiento; fueron revisadas más de 60 unidades de la empresa entre pipas y camiones repartidores, así como 140 cilindros.

Calzada Rovirosa descartó que en la entidad le revoquen la concesión, a pesar de las irregularidades en las que ha incurrido la empresa.

Por lo pronto, dijo, afectados por la explosión que se registró en agosto pasado y que destruyó una clínica en la colonia Cerrito Colorado y que dejó como saldo tres muertos y varios lesionados, denunciaron que mantienen litigio en contra de la empresa pues se niega a pagar los gastos totales y médicos de empleados.

Uno de los casos es una dueña de uno de los consultorios de la clínica quien dijo que las pérdidas de su equipo ascendieron a un millón de pesos más 80 mil pesos de gastos hospitalarios de su empleada que tuvo graves quemaduras.

Comentó que la gasera le dijo que sólo pagaría 50 mil pesos que no cubre ni los gastos médicos de la trabajadora.

Paola Carrillo tenía una oficina al interior del Hospital Río de la Luz, dijo que el día de la explosión de la pipa de gas, se encontraba en el Distrito Federal cuando recibió la llamada telefónica de una prima para darle la noticia de que había explotado la unidad frente al nosocomio, que las instalaciones habían quedado destruidas y que su empleada de nombre, Elizabeth Martínez Martínez, había resultado lesionada.

"Salió (la trabajadora) con quemaduras de segundo y tercer grado en las manos, en la espalda y en las pantorrillas (...) dañó (el flamazo) toda la oficina que yo tenía, se dañó todo el equipo, que las computadoras, impresora, papelería".

Destacó que ha tenido que afrontar sin ser apoyada para el pago de daños, gastos onerosos, "más los meses que no he trabajado (...) con Elizabeth, a ella se le pagó el hospital y se pagaron alrededor de 80 mil pesos por los días que estuvo internada y aparte quedó muy dañada psicológicamente".

A seis meses del flamazo de la pipa, aseguró que Gas Express Nieto se ha desentendido del tema y aunque demandó a la empresa para exigirle el pago de los daños y de las pérdidas económicas que le ocasionó.

"Se mete la demanda y Gas Nieto compra al Ministerio Público en Querétaro y no nos dan solución, nos dicen que ya se fue a tribunales federales y luego que siempre ya no, que lo veamos con el Ministerio Público, entonces a mi abogado y a mí nos traen de vuelta en vuelta, el chiste es que querían negociar con nosotros, nos querían dar 50 mil pesos por el daño ocasionado que ni siquiera fue lo que me costó atender a mi empleada".

La empresa ha sido sancionada en cuatro ocasiones pero no ha pagado ninguna multa puesto que ha interpuesto diversos recursos, pues se niega a ser inspeccionada.