Sancionan a policías insubordinados en Oaxaca

Durante la comparecencia del titular de seguridad del estado, el pasado 22 de enero, elementos de la corporación ingresaron al Congreso estatal y lanzaron consignas e insultos. 

Oaxaca

La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), impuso sanciones y multas a 18 policías que se insubordinaron durante la comparecencia del titular de tal dependencia Alberto Esteva Salinas, reservándose el derecho de ejercer acciones penales en su contra por el delito de motín y rebelión.

En respuestas un grupo de 70 elementos de la Policía estatal realizaron una protesta en la sede del cuartel.

El pasado 22 de enero, elementos uniformados de la corporación irrumpieron en el Congreso de Oaxaca mientras el titular de la SSP explicaba a los diputados locales los resultados obtenidos en materia de seguridad en el estado.

En ese momento los policías golpearon y forzaron las puertas de la sede legislativa hasta lograron ingresar por la fuerza lanzando consignas e insultos.

Los inconformes alegaban incumplimientos a los acuerdos firmados en septiembre pasado, cuando, tras un paro de dos semanas, convinieron la entrega de uniformes nuevos, la renovación de los chalecos antibalas, un aumento en el monto de los viáticos y el pago de pensiones.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública a través de una circular rechazó haber incumplido los acuerdos convenidos con los policías estatales y a través de un oficio firmado por el secretario de acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, Miguel Ángel Solana Velasco, se notificó a los manifestantes que se iniciaría en su contra un proceso administrativo, por lo que se les decretó una suspensión preventiva.

En el documento se sanción se explica.

"Los elementos de seguridad pública están obligados a ser ejemplo, y su responsabilidad es velar por la integridad de la ciudadanía, y una actitud contraria, quebranta los principios y normas por las que debe regirse la corporación".