Anulan elección de comisionada de transparencia en SLP

En junio pasado el Congreso emitió convocatoria para elegir a un nuevo integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. 

San Luis Potosí

Un juez federal resolvió la anulación del proceso legislativo mediante el cual el Congreso del Estado designó a Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, como Comisionada de Transparencia para el período 2014-2018. La comisionada destituida es  hija del secretario de Salud, Roberto Ávalos, y había sido apoyada por  los diputados del PRI, PVEM y PNA.

El procedimiento utilizado por el Congreso fue combativo legalmente por uno de los participantes en el proceso, José Jaime Sánchez Ferro, quien promovió un juicio de amparo en contra del legislativo, al considerar que éste no se apegó con rigor a la convocatoria y que la elección no se realizó como se había dicho, por oposición.

En junio pasado el Congreso emitió convocatoria para elegir a un nuevo integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

El pasado 28 de noviembre, el Juez Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez resolvió el juicio de amparo en favor de Sánchez Ferro y con ello, declaró la anulación y consecuente reposición del fallido proceso en el que fue electa la hija del secretario de Salud, Roberto Ávalos Carbajal.

La elección realizada por el pleno del Congreso del Estado el pasado mes de junio, fue ampliamente discutida por la presunta imposición del gobernador Fernando Toranzo en favor de la hija de su colaborador.

Avalos Cedillo sustituyó en la CECAIP a Alfonso Serment Gómez, quien al dejar la presidencia de la Comisión, motivó que los diputados eligieran a Yolanda Camacho Zapata en la titularidad de ese organismo garante.