¿Cómo fue el enfrentamiento en San Juan Chamula?

El secretario de Gobierno de Chiapas dijo que líderes de la comunidad convocaron a la protesta para exigir la entrega de recursos; sin embargo, se desconoce si éstos incitaron a la violencia.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal. (Cortesía)

Ciudad de México

El alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, fue asesinado el sábado, junto con cuatro personas más, durante un enfrentamiento entre habitantes del municipio y autoridades locales.

Hasta el momento, siete personas han sido detenidas por su participación en el evento.

¿Qué pasó la mañana del sábado en San Juan Chamula?

De acuerdo con el gobierno de Chiapas, cerca de las 7:00 horas, unos dos mil habitantes de 30 comunidades llegaron a la cabeza municipal para exigir apoyos para obras de infraestructura.

Durante la protesta, un grupo de personas disparó contra el alcalde Domingo López González, cuando éste explicaba a los manifestantes el proceso para asignar los recursos para los diferentes proyectos.

"Ahí el presidente municipal, Domingo López González, se dirigió a la multitud reclamante, a quienes les dijo que los recursos estaban destinados a los objetivos que le estaban planteando, pero que éstos debían de calendarizarse", dijo el secretario de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez en entrevista con Karla Iberia Sánchez para Primero Noticias.

"Lamentablemente en el seno de estas exigencias, varias personas accionaron armas de fuego en contra del presidente municipal y de su comitiva".

¿Quiénes convocaron a la protesta?

Gómez dijo que el presidente municipal de San Juan Chamula les había expresado su preocupación por que grupos opositores querían tomar la alcaldía por el incumplimiento de obras y apoyos prometidos durante su campaña electoral.

"Hay liderazgos políticos que movieron a la gente, que los alentaron y ahora habría que ver si esos mismos liderazgos aumentaron la violencia o qué ocurrió", dijo el funcionario en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

"Algunos líderes que habían alentado a la multitud hacían acusaciones hacia el presidente en este momento, a reserva de lo que digan las investigaciones eran acusaciones de tipo político de que con impaciencia querían que las obras se hicieran inmediatamente", agregó.

¿Hubo antes otras protestas contra el alcalde?

Tras las elecciones locales de 2015 en Chiapas, opositores al alcalde se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir el ejercicio de recursos destinados a obras públicas y apoyos para artesanas.

En esa ocasión, los manifestantes bloquearon la carretera; por su parte, el gobierno del estado se comprometió a investigar los recursos destinados a obras públicas.

El secretario de gobierno del estado informó que se reunió con el alcalde hace dos semanas debido a que pedía ayuda adicional para resolver los compromisos pactados.

"En ese momento el discurso es: el gobierno del estado que me ayude con recursos tradicionales porque tengo presión de las comunidades que me están exigiendo pagar compromisos que se han hecho", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

JASR